La expansión del comercio electrónico español y el consecuente aumento de la demanda han llevado a buena parte del sector logístico a decantarse por el valor añadido y la fidelización del cliente, abandonando así un modelo en el que primaba la reducción de los precios a costa de la calidad del servicio.
Así lo indica una encuesta de la empresa de paquetería urgente Tipsa realizada a más de 2.000 empresas del sector del e-commerce, y en la que se revela que el 62% de los comercios electrónicos de nuestro país están satisfechos o muy satisfechos con su actual proveedor logístico, a un 33% le parece aceptable y un 5% está insatisfecho o muy insatisfecho.
El sondeo también destaca que un 49% de los encuestados considera indispensable contar con más de una empresa de transporte para gestionar sus envíos, a un 41% le parece importante o muy importante y a un 10% poco o nada importante. Pese a esto, tan solo un 31% ofrece a sus clientes la opción de escoger el proveedor que le entregará su pedido.
Por lo que se refiere a los gastos de envío, un 50% afirma que la pérdida de clientes por este motivo es mínima, frente a un 43% en los que la fuga de clientes es escasa y un 7% en los que la pérdida es elevada.
Paralelamente, el 56% de los encuestados considera que los gastos de envío son un factor decisivo a la hora de cerrar una venta, mientras que este coste añadido es importante o muy importante para el 33% y poco o nada importante para el 11% restante.
Necesaria y positiva evolución
Para el director general de Tipsa, Antonio Fueyo, el sondeo evidencia la evolución positiva que ha experimentado la logística española a fin de cumplir con “los elevados estándares de calidad y precio exigidos por el e-commerce”.
“Tras unos años en los que parte del sector estaba sumido en una guerra de precios, estamos avanzando hacia un escenario basado en la calidad, similar al de otros países de nuestro entorno más inmediato” ha recalcado el director general de Tipsa.
Fueyo ha recordado que “las empresas de logística representan los últimos metros de la relación del e-commerce con sus clientes”, y como tales “podemos ser una de las claves del éxito de los negocios que nos confían sus envíos”.