En los últimos años, Lineage Logistics se ha convertido en uno de los principales actores de la logística europea a temperatura controlada.
Desde sus orígenes en el segmento del almacenamiento a temperatura controlada, su entrada en España hace un par de años ha colocado a esta multinacional de lleno en la actualidad del sector, especialmente tras la sonada adquisición del grupo Fuentes, una de las principales empresas de transporte frigorífico del país.
Precisamente también desde hace unos dos años, el neerlandés Harld J.Peters, un profesional con una larga experiencia en la gestión logística tras su paso por algunos de los principales actores del sector, comanda los operaciones de Lineage en Europa y ha desgranado en exclusiva para Cadena de Suministro las iniciativas de futuro de la compañía, aprovechando su visita a Madrid para abrir la nueva oficina de la multinacional para la gestión de sus operaciones en el sur del Viejo Continente, en compañía de Raúl Forés, vicepresidente regional de Lineage para el sur de Europa.
- Cadena de Suministro (CdS): ¿Cuáles son los orígenes de Lineage?
- Harld J.Peters (HJP):En 2008, un grupo de inversores estadounidenses llegaron a la conclusión de que esta industria estaba muy fragmentada y que no existía un actor capaz de dar un servicio global en todos los Estados Unidos, ni a nivel mundial.
De este modo, pensaron que podría ser un buen negocio y construyeron el primer almacén refrigerado. Lo operaron por su cuenta durante un año con éxito y posteriormente empezaron a crecer a través de adquisiciones, de tal manera que llegaron al mercado europeo en 2017.
Su objetivo ha sido siempre el de crear una red logística global, impulsando la compra de empresas familiares que operan a nivel regional para darles una continuidad en el negocio.
- CdS: ¿Cómo llega usted a Lineage?
- HJP: He desarrollado toda mi carrera profesional en el sector logístico. He trabajado en UPS durante veinte años en diferentes áreas, como almacenaje, transporte, paquetería. Tras tanto tiempo, llegó un momento en que pensé que quería hacer algo diferente y pasé a un pequeño operador antes de regresar a una multinacional como esta hace un par de años.
- CdS: Se incorporó a Lineage justo en plena pandemia, ¿cómo fue la situación?
- HJP:La pandemia ha sido algo terrible, pero desde el punto de vista de la logística, el covid ha resaltado el papel que juega la cadena de suministro globalpara que los productos alimentarios estén siempre a disposición de los clientes.
Ahora la gente se da cuenta de la importancia que tiene el suministro para que la comida esté en los lineales cuando los necesitas. El suministro es una actividad compleja porque los consumidores muchas veces no saben de dónde proceden los productos.
Me encanta la complejidad, creo que sin tener en cuenta la complejidad no puedes aguantar en este sector durante 25 años.
- CdS: ¿Por qué se ha elegido Madrid como sede de la oficina para gestionar las operaciones de Lineage en el sur de Europa?
- HJP: La decisión se ha tomado tras un fuerte debate a nivel interno. Hacia 2021 se llegó a la conclusión de que había que crear una región para el sur de Europa que englobara las actividades de la compañía en Francia, España e Italia. Ese movimiento coincidió con mi entrada en la compañía. Para tomar esta decisión se tuvo en cuenta que España en un importante foco de producción para la industria agroalimentaria europea.
- Raúl Forés (RF):Además, Lineage había crecido con fuerza en el país tras la compra de Fuentes. Desde la nueva oficina de Madrid se dirigen las operaciones de la compañía en España, Francia e Italia, así como las posibles futuras que se realicen en otros países como Grecia o Portugal.
- HJP:Exacto. Madrid es una ciudad con una alta conectividad y, además, actúa como centro neurálgico de distribución para el mercado español.
- CdS: ¿Cómo funcionan las actividades de Lineage a nivel europeo? ¿Tiene una estructura descentralizada?
- HJP:La central de la compañía se dio cuenta en cierto punto de que no se podía gobernar toda la actividad desde los Estados Unidos, por lo se pensó en desarrollar una organización europea. Entonces surgió la cuestión de tener una gran oficina central continental o crear regiones y darles un poder descentralizado, que es lo que finalmente se decidió.
En conseuencia, se han creado cinco regionesteniendo en cuenta la dispersión geográfica de la actividad y las diferentes culturas existentes a la hora de hacer negocios en Europa.
- CdS: Lineage ha crecido mucho a través de adquisiciones, ¿qué política se sigue en este sentido y cómo se han desarrollado las compras realizadas en España?
- HJP:Cuando me incorporé a Lineage, la compañía estaba centrada en el negocio de los almacenes refrigerados, ya que la estrategia se centra en crear una red global con activos propios.
Sin embargo, a la hora de dirigirnos a los clientes europeos se trata de ofrecer un servicio logístico integral, en el que el almacenamiento es una parte más de la actividad. Además, durante la pandemia cobró importancia la gestión del transporte, así es que nos dimos cuenta de la necesidad de ofrecer una solución integral para la cadena de suministro que incluyera también el transporte.
De este modo empezamos a buscar pequeñas empresas que estuvieran a gusto con nosotros y con las que nosotros también estuviéramos conformes, especialmente con coincidencias en la manera en que se relacionan con sus clientes. Así llegamos a Fuentes, que es una empresa familiar de gran tamaño y gestionada muy eficientemente. Pero, además de su profesionalidad, Fuentes también cuenta con esos valores con los que nosotros nos identificamos como compañía.
La compra de Transportes Fuentes nos proporcionó nuestra propia estructura de transporte, con lo que el consejero delegado de la compañía, Rafel Fuentes ha pasado a gestionar nuestra filial de transporte a nivel europeo. Cuando Lineage se hace con una compañía no se trata de desplazar a su anterior equipo gestor, sino de integrarlo para que ellos construyan el futuro del grupo y formen parte de esta aventura.
Esta filosofía no es algo único en el mundo empresarial, pero sí es algo raro en el sector logístico y especialmente en empresas procedentes de los Estados Unidos. De esta manera, además, podemos aprovechar toda la experienciade un equipo que tiene los contactos y está curtido sobre el terreno.
Todo ello tiene su razón de ser en que tenemos al cliente en el centro de nuestras decisiones. La logística es un negocio en el que las relaciones entre las personas son cruciales. Ademas, las grandes empresas multinacionales tampoco quieren la complejidad de tener que tratar con múltiples proveedores logísticos. Quieren tener un interlocutor o un grupo de ellos que les permita organizarse mejor.
- CdS: ¿Cómo se gestiona la integración de las empresas adquiridas?
- RF: Cuando iniciamos un proceso de integración preferimos no precipitarnos. No es cuestión de velocidad, sino de dar los pasos correctos a su debido tiempo. En este sentido, algunas adquisiciones son más trabajosas y otras van más fluidas. Sin embargo, pese a todo, nuestro objetivo es que toda nuestra actividad se realice bajo el paraguas de las marca.
Las integraciones no son algo fácil. Hay muchos factores que tener encuestay se suele producir un choque cultural. Por eso intentamos entender cómo funcionan los negocios que adquirimos.
- HJP:Todo es más fácilcuando se mantienen a los equipos directivos, que tienen más facilidad y mayor receptividad para poder hacer los cambios. Por otra parte, Lineage es una marca reconocida en el mercado y la mayor parte de las empresas que integramos están de acuerdo en incorporar esa marca, como es el caso, por ejemplo, de Fuentes.
- CdS: ¿Cuál es el rasgo que diferencia a Lineage Logistics de otros competidores?
- HJP: Nuestro principal rasgo diferencial, además de contar con una red de activos propios, es que somos una empresa con un fuerte componente tecnológico. Contamos con un departamento específico que desarrolla software para cumplir con las necesidades de información que tienen los clientes sobre sus cadenas de suministro.
El concepto de nuestra red de transporte en Europa parte de la posibilidad de ofrecer visibilidad integral a nuestros clientes, independientemente de si los vehículos son nuestros o se subcontratan con otros actores. Pretendemos ofrecer una solución global a nivel europeo y la tecnología es el factor fundamental que lo hace posible.
No nos interesa contar con cincuenta empresas de transporte desperdigadas por Europa, queremos tener la tecnología que posibilite ofrecer la misma experiencia de cliente en todo el continente. La tecnología forma parte consustancial de la visión de la empresa.
En este sector tienes que ser capaz de ofrecer soluciones integrales, incluso en un sector tan estacional como el de alimentación. Por eso la tecnología es importante, pero también lo es estar atento a las necesidades concretas de cada cliente para darle una solución adaptada. En este sentido, las soluciones tienen que estar centradas en el cliente a través de la tecnología.
- CdS: ¿Qué perspectivas tiene para los próximos meses?
- HJP: El mercado ha cambiado y los precios se han incrementado. El pasado 2022 ha sido un buen año para la compañía y esperamos un 2023 un año mejor. Y a nivel corporativo, 2023 será el año de la integración de todas las empresas que forman parte de Lineage bajo el paraguas global de la marca. Mientras tanto, monitorizamos el mercado a la búsqueda de tendencias globales de cambio en el consumo para adaptarnos a un mercado en evolución constante.