X Edición de los Indicadores del Observatorio de la Logística 2014de Cimalsa que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en catalán, de 44 páginas, 3,5 Mb).
El sector de la logística en Cataluña ha iniciado en 2014 un cambio de tendencia, que también se mantiene este 2015, con un crecimiento interanual del 7,5% después de experimentar seis años de caídas continuadas, lo que ha supuesto una reducción de la actividad del 40%.
Se trata de una de las conclusiones de la presentación de la décima Edición de los Indicadores del Observatorio de la Logística 2014 presentados en la sede de Pimec el miércoles 15 de julio. Además, también se indica que el número de empresas logísticas activas en Cataluña ha sufrido un descenso del 4,3% interanual en el periodo 2008-2014, si bien el crecimiento interanual del valor económico de las exportaciones ha sido también del 4,3% en el periodo comprendido entre 2004 y 2014.
El año pasado se constató un repunte de las exportaciones superior al 2%, y hasta abril de 2015 se ha registrado un crecimiento acumulado del 5,9%; por destinos y entre 2009 y 2014, el valor económico de las exportaciones catalanas al mundo han aumentado un 45,2%, mientras que las exportaciones al resto de España han caído un 18,3%.
Por modos, el viario está presente en el 90% de las cadenas logísticas, mientras que el tren tiene una cuota del 5,9% en toneladas-kilómetros, una cifra muy alejada de otros países europeos, por lo que la puesta en marcha íntegra del Corredor Mediterráneo ha vuelto a ser una de las reivindicaciones que ha centrado el encuentro.
Asimismo, la oferta de superficie de almacén logístico suma en España más de 25,6 millones de m², y Cataluña, con más de seis millones, continua liderando la oferta.
El Observatorio de la Logística, impulsado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y Cimalsa, tiene como principal tarea monitorizar los datos más relevantes del sistema logístico y analizar su evolución. La elaboración del documento busca, partiendo de datos estadísticos procedentes de las principales fuentes de referencia del sector, dar una visión práctica y real de cuáles son las principales tendencias del mercado de la logística y el transporte en Cataluña.
Convenio entre Pimec y Cimalsa
Por otro lado, Cimalsa, y la patronal catalana Pimec han firmado un convenio de colaboración que permitirá el intercambio de información, asesoramiento y sinergias en cuanto a internacionalización.
En concreto, se dará a conocer y se pondrá a disposición de las pymes los diferentes parques logísticos que gestiona Cimalsa en toda Cataluña, a la vez que se promoverá el trabajo conjunto de ambas entidades en proyectos internacionales de áreas logísticas y se pondrá en común sus experiencias en gestión de polígonos industriales y parques logísticos.
Finalmente, el convenio prevé que ambas entidades estudien conjuntamente el sector logístico, su realidad y sus problemáticas. Este es, de hecho, el objetivo principal de la nueva sectorial Pimec Logística, creada en el seno de la patronal el pasado mes de febrero.
El peso económico de la logística en el global de la economía es de un 4%, si bien la firma de este convenio también permitirá profundizar sobre el número de empresas vinculadas al sector, lo que podría hacer aumentar esta cifra hasta el 14%.