La línea de carga rodada que conecta los puertos de Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife celebra su 45 aniversario, después de que en 1978, la Compañía Trasmediterránea alquilara tres buques ro-ro del tipo "Beni" para dar los primeros pasos de esta línea. En ese momento, se habían adaptado recientemente los puertos de las capitales para este tipo de transporte, que pronto se convertiría en la norma para los tráficos desde la península.
Dichos buques, con una capacidad de 790 metros lineales, no cumplieron las expectativas y la compañía optó por alquilar, con opción de compra, los buques "Roll-Al" y "Rollman" de Interroll, con 1.200 metros lineales cada uno.
En 1981, estos buques pasaron a ser propiedad de Trasmediterránea y se renombraron como "Ciudad de Cádiz" y "Ciudad de Alicante". En 1990, se sumó otro buque de la misma serie, el "Ciudad de Burgos", con una capacidad de 1.375 metros lineales.
El aumento constante en la demanda de carga rodada entre Cádiz y Canarias llevó a la decisión de incorporar dos buques de mayor capacidad a finales de la década de 1990, adquiriéndose el "Super-Fast Canarias" y "Super-Fast Andalucía", que inicialmente tenían una capacidad de carga de 2.600 metros lineales, pero se ampliaron a 3.465 tras una reforma en Astilleros de Santander. En 2001, se sumó el buque "Super-Fast Levante", que proporcionó una capacidad adicional de 2.000 metros lineales.
En 2010 comenzaron a operar otros dos con una capacidad de 3.500 metros lineales cada uno, el "José M. Entrecanales" (ahora "Villa de Tazacorte") y "Super-Fast Baleares", que fueron construidos en el astillero de Navantia Puerto Real. Actualmente, el primero de ellos, junto con el ferry "Ciudad de Valencia", se encargan del transporte ro-ro y productos frescos entre Canarias y Cádiz.
A lo largo de los años, hubo otros buques y unidades que también jugaron un papel importante en esta conexión, como los ferries "J.J. Sister", "Manuel Soto", "Juan J. Sister", "Sorolla", "Albayzin" y "Murillo".
Además, se utilizaron varios "canguros" para reemplazar buques en mantenimiento, y otros buques fletados, como el "Aegean Heaven" entre 2008 y 2010, que podía alcanzar velocidades de hasta 30 nudos y tenía una capacidad de 1.850 metros lineales.