La licitación de las obras de ampliación del dique de La Esfinge suspendida cautelarmente

La suspensión es consecuencia de la admisión a trámite, por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de la reclamación presentada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

05/05/2023 a las 23:00 h
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El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), ha admitido a trámite la reclamación presentada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ante el proceso de licitación iniciado para la ejecución del proyecto de la cuarta fase de prolongación del dique de La Esfinge. El resultado es la suspensión a suspendido cautelar de la contratación de las obras de prolongación del dique de La Esfinge en su cuarta fase.

Señala el TACRC que el análisis de los motivos que fundamentan la interposición de la reclamación pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación, son de difícil o imposible reparación, por lo que procede suspender cautelarmente este hasta el momento que se dicte la resolución de la reclamación.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos basa su reclamación en que "el proyecto está redactado por técnicos incompetentes (Ingenieros Técnicos de Obras Públicas)", lo que supondría incumplir las prescripciones impuestas por Puertos del Estado.

No obstante, la concesión de la medida cautelar consistente en suspender el procedimiento de contratación, no afecta al plazo de presentación de ofertas.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas había recibido seis propuestas para hacerse con el contrato de obras para la ejecución del proyecto de la cuarta fase de prolongación del dique de La Esfinge por valor de 30.921.161,03 de euros.

Con este proyecto, los responsables del enclave plantean llevar a cabo las obras necesariaspara la prolongación del dique de La Esfinge hacia el sur con una sección tipo con tipología de dique vertical, manteniendo la misma alineación con orientación norte-sur, en una longitud total de unos 238,50 metros, con un calado de 25 metros y un ancho de maniobras de 18,25 metros.

Esta cuarta fase de La Esfinge permitirá, como primer objetivo, a juicio de la Autoridad Portuaria, atender las nuevas necesidades en los tráficos de graneles líquidos, ya que el aumento de capacidad por línea de atraque permitirá atender a buques tanque de productos petrolíferos de gran porte, tipo VLCC, potenciando los tráficos del puerto y posicionándolo como un hub para estos productos.

La ejecución de este nuevo tramo de dique responde al interés del puerto de La Luz de prestar servicios portuarios a buques tanques de productos petrolíferos VLCC, mejorando la competitividad del mismo y potenciando los tráficos de tránsito marítimo y la actividad de suministro de combustible a los buques, así como a la necesidad de mejorar las condiciones de operatividad de muelles y atraques en la dársena de África, donde actualmente se producen episodios con altos niveles de agitación y resonancia.