El objetivo era ofrecer una perspectiva global del entorno ferroviario del futuro gracias a la aportación de operadores, reguladores, fabricantes, proveedores de servicios y expertos en movilidad. La conclusión ha sido que aunque el modelo de la movilidad como servicio es indiscutible, la lucha por tratar de dirigir este proceso puede constituir un freno al proceso.
Si se habla de integración, debería entenderse como un servicio global y no individual de cada empresa, pero la regulación entre diferentes agentes con intereses particulares resulta muy compleja. En un contexto de liberalización del mercado, es importante que cada uno aporte sus capacidades para poder prestar el servicio más adecuado al consumidor.
Así, desde Renfe han recordado su firme compromiso para convertirse en un operador integral de movilidad que integre a terceros y que pueda establecer relaciones fuertes y transparentes con los diferentes actores públicos y privados.
Otro de los ejes de los Diálogos de Movilidad ha sido el impacto de la inminente liberalización del mercado ferroviario, fijada para el próximo 14 de diciembre de 2020. En los procesos de liberalización previos en Europa, sólo un operador ha entrado a competir con el que dominaba el mercado, pero en España hay varios interesados.
En este sentido, se ha señalado que los clientes están demandando nuevos proyectos y servicios con urgencia, principalmente relacionados con los últimos avances tecnológicos para la conectividad y la integración.
Transporte de mercancías
Desde la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, han recordado que en el sector de las mercancías, ya liberalizado, no se han registrado buenos resultados, pues solamente un 5% de los productos se desplazan por tren. La cifra del transporte ferroviario de mercancías español únicamente supera a las de Irlanda, Grecia o Macedonia, debido a que compite en inferioridad de condiciones con la carretera.
A lo largo de 2019, Railgrup, que ya ha superado el centenar de asociados, tratará de impulsar la movilidad ferroviaria y reforzar la cadena de valor de este tipo de transporte a través de nuevos proyectos.