El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una sentencia sobre la interpretación y aplicación de la Directiva europea de daños contra la libre competencia, estableciendo su aplicación al cártel de camiones, mediante la que se amplía el plazo de prescripción a los cinco años, según recoge Fenadismer.
En este mismo sentido, aunque el plazo para las reclamaciones habría concluido en abril, sin embargo la suspensión de los plazos que aprobó el Gobierno por el estado de alarma en 2020 para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid, habría permitido, como informa la patronal, ampliar dicho plazo máximo de reclamación hasta este mes de junio.
La Comisión Europea sancionó en abril de 2016 a los principales fabricantes europeos de vehículos industriales por fijación en los precios de venta de sus camiones y cabezas tractoras, así como por retrasar deliberadamente la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para reducir las emisiones, lo una multa por un importe cercano a los 4.000 millones de euros.
Las resoluciones sancionadoras permitieron a todos aquellos transportistas autónomos o empresas que hubieran adquirido un vehículo nuevo de alguna de dichas marcas entre 1997 y 2011 presentar una reclamación contra los fabricantes exigiendo una indemnización por el sobrecoste pagado en su día, estimado entre el 10% y el 15% del valor de compra mas los intereses de demora correspondientes, según Fenadismer.