Como ejemplo, el documento cita la falta de previsión para terminar las obras entre Algeciras y Madrid antes de 2020, algo que sí se establece en la legislación comunitaria.
En sus alegaciones, la Consejería, que dirige Elena Cortés, pone de manifiesto que, “en reiteradas ocasiones” el documento del PITVI “olvida” que el Corredor Mediterráneo “tiene dos ramales, el central y el costero”, transmitiendo la "falsa" imagen de que este corredor “sólo discurre por la costa”.
A ello se une que “se olvida, al hablar del Corredor Atlántico, que el tramo Algeciras-Antequera-Córdoba-Linares-Madrid también está incluido en el mismo”. Sin embargo, "sí se recogen los trazados de los corredores Atlántico y Mediterráneo de Despeñaperros para arriba", por lo que la Junta considera que no se hace "ninguna mención a este respecto para los tramos andaluces de ambos corredores".
Por ello, las alegaciones presentadas por la Consejería exigen reconocer el trazado completo de los corredores Atlántico y Mediterráneo en Andalucía y denuncian que el actual documento del PITVI ignora los reglamentos que establecen que las obras en el tramo Algeciras-Madrid “deben comenzar antes de 2015 y terminar en 2020”.
Entre las actuaciones propuestas en Algeciras-Bobadilla, "solamente se cita el tramo Almoraima-Algeciras, omitiendo tanto la electrificación de la línea completa como el resto de tramos". Esto, unido a la “errónea clasificación" del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla como de tipo B, con menor potencial de tráfico, "parece indicar que el PITVI deja fuera de sus prioridades la conexión ferroviaria del puerto Bahía de Algeciras.
Nodos Logísticos
Junto a ello, las alegaciones de la Consejería denuncian que el PITVI "excluye como nodo logístico ferroviario al de Almería", que sí se contempla en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA).
En este sentido, las alegaciones señalan que el PITVI “debe incluir entre las actuaciones en materia de plataformas logísticas la de Níjar”, puesto que se configura como “la puerta de entrada y salida de los tráficos andaluces a través del ramal costero del Corredor Mediterráneo” y porque la “creciente producción del sector hortofrutícola y de las exportaciones a la UE se traducen en un aumento de la demanda de transporte, para lo que es necesaria la integración del ferrocarril en las cadenas logísticas y la potenciación de nuevos servicios de calidad, como las autopistas ferroviarias”.
En cuanto a los otros cinco nodos logísticos ferroviarios que sí se mencionan en el PITVI, los de Bahía de Algeciras, Sevilla, Córdoba, Antequera y Linares, las alegaciones de la Junta denuncian que no se contemplan inversiones para contribuir a su desarrollo, en algunos casos ya comprometidas mediante convenios entre la Consejería de Fomento y Vivienda y Adif, como los vigentes para las terminales de San Roque (Cádiz), El Higuerón (Córdoba) y Majarabique (Sevilla).
Por último, las alegaciones de la Consejería de Fomento y Vivienda piden “incluir aquellas inversiones derivadas de los accesos viarios y ferroviarios a los puertos de interés general del Estado, que deberían seguir siendo competencia del Ministerio de Fomento”.