Tras la aprobación del Plan Especial del Área Logística de Antequera a primeros de 2018, la Junta de Andalucía licitará en verano lasobras de urbanización, que cuentan con una inversión global de 40 millones de euros, de los que 17 ya se han consignado para el desarrollo de la primera fase.
En total, de las 334 hectáreas que comprende esta zona, 113 pertenecen a esa primera fase, que incluirá el desarrollo de la nueva terminal ferroviaria, así como de parcelas logísticas y de uso terciario.
Actualmente, se está ultimando la tramitación ambiental del área, donde confluyen las autovías A-92, que vertebra toda Andalucía, y la A-45 Córdoba-Málaga, además de los Corredores Mediterráneo y Atlántico.
En este sentido, desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, han instado a Fomento a impulsar el desarrollo de la línea Algeciras-Bobadilla, una conexión clave para las comunicaciones con el puerto de Algeciras.
Antequera aspira a convertirse en la mayor de las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía, que acogerá a actividades relativas al transporte, gestión y distribución de mercancías a nivel regional y nacional, especialmente las vinculadas al sector ferroviario.
Gestión pública
Pese a que su desarrollo está basado en una fórmula de colaboración público-privada, la gestión será pública, en línea con un convenio entre la Junta y la sociedad Puerto Seco de Antequera, integrada por diferentes compañías del transporte, la logística y la construcción, propietaria de parte de los suelos.
La administración autonómica fijará los usos y el funcionamiento del área logística, comprometiéndose a facilitar el funcionamiento de la terminal intermodal mediante una concesión administrativa.
La sociedad se comprometerá, por su parte, a financiar las obras de urbanización e infraestructuras de forma proporcional al suelo que aporta, y tendrá derecho a comercializar las parcelas que le correspondan mediante venta o alquiler.