La Junta de Andalucía pide a las empresas de transportes de viajeros y mercancías a que se beneficien de la convocatoria de ayudas que ha lanzado la región para la renovación de sus flotas de vehículos.
Esta convocatoria dispone de 28,2 millones de euros de los fondos Next Generation para los próximos tres años y pretende la renovación del parque de vehículos pesados de transporte de mercancías y de viajeros, incentivar la penetración de tecnologías para la propulsión de vehículos que utilicen energías alternativas bajas en carbono e impulsar el sector de la automoción y la reactivación industrial.
Entre las líneas existentespara estas ayudas, está el achatarramiento de vehículos, la adquisición de vehículos eléctricos, de hidrógeno, híbridos e híbridos enchufables y de gas; la modificación de la forma de propulsión de vehículos, la recarga de vehículos eléctricos o la adquisición de semirremolques para uso en autopistas ferroviarias.
Los pagos asignados a este primer ejercicio se empezarán a abonar a finales del mes de septiembre, mientras que para el año que viene, este programa de ayudas contará con una partida de 14,4 millones de euros.
Además, las autoridades autonómicas habilitarán veinte millones de euros para la digitalización del transporte, que permitirán a las empresas de transporte llevar a cabo actuaciones dirigidas a mejorar su gestión.