La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado a la empresa IDOM Ingeniería y Consultoría, por importe de 43.000 euros, la adaptación del plan especial para la futura área logística de Antequera, en Málaga, con vistas a completar su tramitación urbanística.
El futuro complejo, iniciativa de la Junta con colaboración del sector privado, reforzará el papel central de este municipio como enclave estratégico en el transporte de mercancías y será el de mayores dimensiones de Andalucía, con una superficie de más de 392 hectáreas.
El plan especial contendrá tanto la ordenación pormenorizada de la iniciativa como sus plazos de desarrollo, adaptándose a las condiciones urbanísticas y ambientales del proyecto de actuación ya aprobado.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el pasado mes de marzo el proyecto de actuación y ha declarado de interés autonómico la iniciativa, lo que ha supuesto habilitar a la Administración autonómica a realizar la tramitación urbanística con vistas a iniciar las obras.
Al igual que el resto de centros logísticos de interés autonómico, el área de Antequera será gestionada por Red Logística de Andalucía, como entidad instrumental de la Consejería de Fomento y Vivienda.
Terminal ferroviaria
La primera fase, con una previsión de 40,1 millones de euros, se desarrollará sobre una superficie de más de 106.000 m² y supondrá la creación de unos 1.900 empleos por parte de las empresas que se instalen en la misma.
El proyecto prevé la creación de una terminal ferroviaria de mercancías con acceso directo a los puertos de Málaga y Bahía de Algeciras, de 197.000 m², una zona de implantación de naves logísticas, de 367.000 m², y otra de servicios especializados para el transporte y las actividades complementarias, de 47.000 m².
La nueva área logística se desarrollará sobre suelos de la Vega de Antequera, de fácil accesibilidad y alto valor estratégico por su ubicación cercana a la intersección de las autovías A-45 y A-92, así como por su conexión con los dos principales puertos de Andalucía y su condición de nudo de comunicación entre loscorredores ferroviarios europeos Atlántico y Mediterráneo.