Dos meses después de que Primafrio llevase a cabo la primera operativa de transporte internacional con el CMR electrónico entre España y Francia, la IRU ha reiterado los beneficios que esta solución aporta al transporte por carretera internacional.
Lo ha hecho tanto en el XVII Foro Nacional del Transporte de Aecoc, en el que ha participado el Head of Global Innovation de la IRU, Zeljko Jeftic, como en una serie de jornadas organizadas en Madrid en las que Astic ha informado de las ventajas de la nueva carta de porte digital a más de 20 asociaciones de transporte mundiales.
Algunas de estas ventajas son la reducción del papeleo, una disminución de los costes de manipulación de entre tres y cuatro veces, una facturación más rápida y un mayor control de los envíos y recepciones. Es decir, aporta una mayor transparencia, a la vez que una mayor eficiencia de todas las operaciones de transporte.
El secretario general de la IRU, Umberto de Pretto, ha declarado desde Ginebra que “con la digitalización de las cartas de porte nacionales y transfronterizas (e‐CMR), nos encontramos ante el principio de la transformación de las operaciones de transporte".
"Esperamos que, con la aportación de eficiencia y mayor transparencia en todas las operaciones de transporte por parte de las cartas de porte digitales, más corredores se pasen a los sistemas electrónicos y se realicen nuevos lanzamientos en otros países en los próximos meses", ha explicado el secretario general de la IRU.
Según ha indicado Jeftic en el congreso de Aecoc, el e-CMR está ya implantado en España, Francia, Países Bajos, Dinamarca y Suiza, y desde la organización esperan que próximamente sea también implantado Alemania, Bélgica, Hungría e Italia.