La Iru celebra la decisión del Gobierno italiano de llevar a Austria a los tribunales en un nuevo intento de desbloquear el conflicto en el paso de Brenner.
La semana pasada, la organiación internacional, junto con varias asociaciones nacionales, pidió de nuevo a la Comisión Europea que volviera a retomar las negociaciones bloqueadas entre Alemania, Italia y Austria y, si fuera necesario, iniciara acciones legales por sí misma.
La entidad ya lo había reclamado hace varias semanas, si bien la Comisión no había tomado medidas desde entonces, persistiendo los problemas no solo en el transporte por carretera, sino también en ferrocarril y transporte de carga combinado.
De hecho, en junio de 2023, varios Estados miembros mostraron asimismo su descontento debido a los desafíos que enfrenta el transporte y el tránsito de mercancías a lo largo de este paso en Austria, siendo finalmente Italia la que ha dado el siguiente paso.
Sin embargo, la IRU considera que la Comisión Europea es la guardiana del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y sus principios clave, incluida la libre circulación de mercancías en el mercado interno, por lo que reclamaba que hubiera sido ella, y no un país, quien debería haber tomado tal medida.
El país centroeuropeo ha mantenido restricciones severas para los vehículos de carga pesada por esta ruta, lo que ha llevado a problemas significativos en la región. Un ejemplo reciente fue el atasco de más de 100 kilómetros precisamente en Italia el pasado tres de octubre debido al bloqueo del acceso al Brenner para los vehículos de carga pesada por parte de Austria.