La empresa gestora de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Sevilla, Sevisur Logística, ha presentado el balance anual de 2019, cuando se han superado los seis millones de eurosde facturación. Concretamente, los ingresos han llegado a 6,3 millones de euros, un 12% más, en el segundo año con mayor volumen de inversión en la ZAL desde su puesta en marcha en 2003.
En total, la inversión ha ascendido a 12,2 millones de euros, destinados a la construcción de nuevas naves para reforzar la plataforma logística multimodal, pues las que están construidas están casi al 100% de ocupación.
En el último año, se ha levantado una instalación de 9.000 m2 que gestiona Amazon y una plataforma de frío a medida para Carbó Collbatallé con una nave frigorífica de 4.700 m2 con 12 muelles de descarga, que estará operativa a finales de marzo.
Además, ha avanzado la edificación de una nave modular multicliente de 14.000 m², cuya entrega está prevista para junio, que ya tiene un 50% de la superficie reservada para su ocupación por operadores logísticos. Por último, se ha habilitado una zona de aparcamiento para camiones sobre una parcela de 12.000 m2 junto a la nave de Decathlon, y han llegado nuevos clientes como CyG IT Solutions.
Previsiones
Desde la Autoridad Portuaria, han destacado el impulso inversor de Merlin Properties, con la que se están planificando nuevos desarrollos logísticos dentro de la ZAL. Como parte del Plan Best III, se pretenden desarrollar nuevos espacios logísticos que sumarán 500.000 m² a su portfolio actual.
Para 2020, la inversión rondará los siete millones de euros y está prevista la tramitación de una nave de distribución de 6.000 m², que se suma a los 150.000 m2 de superficie construida de la ZAL, donde Sevisur invertirá en total 30 millones hasta 2023.
Para los próximos años, aumentará la oferta de naves multiclientey se desarrollarán nuevas parcelas con proyectos a medida. También se estudiará la dotación de la manzana dedicada al comercio electrónico con infraestructuras para el reparto en vehículo eléctrico, mientras que la plataforma de frío podría triplicar su superficie.