La plataforma iF returns ha implementado un sistema de recomendaciones entre más de 300 marcas europeas en el que, utilizando modelos de agrupación simples, convierte más del 40% de los productos devueltos en intercambios y genera un 15% de ventas adicionales.
De media, cada transacción realizada a través de esta plataforma genera más de un euro en ventas nuevas. Esto no solo significa ingresos adicionales, sino que también aumenta la rentabilidad de la logística inversa en un 10-20%, lo cual tiene un impacto en las ventas futuras de esos productos.
El proceso de devolución de productos es una oportunidad para establecer una conexión más cercana con el cliente y generar nuevas ventas, permitiendo identificar las razones de su insatisfacción además de obtener información sobre su ubicación, frecuencia de compra, respuesta a promociones anteriores e incluso compararlo con otros compradores similares.
La próxima innovación de iF returns será la aplicación de la inteligencia artificial a estas estrategias de incentivos, a través de un algoritmo de segmentación de clientes que permita ofrecer incentivos personalizados, ya que cada persona se motiva por diferentes factores.
La compañía subraya que clave está en dirigirse a cada cliente de acuerdo a sus motivaciones individuales, ya que algunos pueden estar más interesados en el costo del transporte, las emisiones de CO2 o futuros descuentos.
La plataforma iF returns cuenta con más de 200.000 puntos de entrega y utiliza su propia IA, estando compuesta por tres productos integrados: un portal de devoluciones personalizable, una plataforma de optimización logística en tiempo real y una plataforma de IA que facilita la recuperación de valor, genera informes y proporciona alertas en tiempo real.