La inteligencia artificial ha sido protagonista en la segunda jornada de la Semana Portuaria de la UIMP en Santander, con la celebración del encuentro "¿Sueñan los puertos con bots automáticos? Adopción y uso de las tecnologías de Inteligencia Artificial en los puertos".
El evento, diseñado para fomentar la reflexión y el debate sobre la adopción de tecnologías de inteligencia artificial en los puertos, se estructuró en dos bloques centrados en los usos de la IA en los puertos, a través de diferentes propuestas y proyectos, alguno de ellos ya en uso como en el puerto de Algeciras, y un enfoque estratégico para el sistema portuario español a través de la exposición del presidente de Puertos del Estado Álvaro Rodríguez Dapena.
Cátedra AI Santander Port
Al final de la jornada, se presentó la cátedra "AI Santander Port", en la que participan la UIMP junto con la Universidad de Cantabria, la Fundación IHCantabria Nexport y la Autoridad Portuaria de Santander, como un esfuerzo para incorporar la inteligencia artificialen el sector portuario y convertir al puerto de Santander en un laboratorio de pruebas para estas tecnologías.
Esta Cátedra Institucional en Inteligencia Artificial Aplicada a Puertos "AI Santander Port" tiene el propósito de promover la utilización de técnicas de IA y su repertorio de tecnologías relacionadas como palanca de impulso y aceleración de la transformación digital de los puertos en general y del puerto de Santander en particular. El convenio para esta cátedra, firmado en abril, tiene una duración inicial de cuatro años.
El curso, que finaliza este próximo viernes, también abordará temas relacionados con la adaptación y resiliencia de los puertos al cambio climático, así como estrategias para generar valor a través de la innovación en la gestión portuaria.
Desde la Autoridad Portuaria de Santander se ha subrayado la importancia de contar con fuentes de información fiables al integrar sistemas inteligentes en los puertos, además de recordar que los puertos son generadores de información crucial para alimentar los procesos y lograr la interconexión de los sistemas portuarios en todos los niveles. También han incidido en que la Inteligencia Artificial y la innovación tecnológica son elementos fundamentales en el marco estratégico de los puertos.
El gobierno cántabro, por su lado, ha recordado la relevancia económica del puerto de Santander para la región, representando más del 12% del PIB y del 11% del empleo, además de señalar la necesidad de abordar la escasez de suelo industrial y portuario en la Comunidad Autónoma para evitar limitaciones en su crecimiento.
En ese sentido, se abogó por la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Gobierno Español para abordar estos desafíos y convertir La Pasiega en una estación intermodal que ampliaría la capacidad del puerto de Santander.