El tercer trimestre del 2022 ha cerrado con un volumen de inversión inmobiliaria en España que se sitúa en los 4.866 millones de euros, alcanzando máximos niveles históricos, según los registros dados a conocer por BNP Paribas Real Estate.
Dentro de este contexto expansionista, los segmentos que mayor dinamismo muestran han sido el de oficinas, mercados alternativos y el logístico.
A falta de tres meses para que cierre el año, ya se ha superado el anterior pico de inversión registrado en 2019 y, al tiempo, la consultora apunta a que la elevada volatilidad de otras inversiones variables, el elevado capital existente para invertir en inmobiliario y la oferta existente en el mercado, podría llevar a los volúmenes de inversión a superar la barrera de los 15.000 millones de euros.
Sin embargo, de cara al próximo 2023, BNP Paribas Real Estate contempla un posible ajuste en los volúmenes de inversión de entre un 15% y un 20%, debido principalment a las alternativas financieras que vuelven a existir en el mercado y a la dilatación en las negociaciones de los procesos de venta.
Inversión inmologística
Por lo que respecta al comportamiento de la inversión logística durante el tercer cuarto de 2022, la compañía estima una actividad similar a la de 2021, el período de mayor dinamismo de la serie histórica, tras un primer semestre de año en el que, a su juicio, los volúmenes de las operaciones no habían sido alentadores.
Particularmente, en el tercer trimestre del ejercicio se ha concentrado un volumen de inversión de 967 millones de euros repartido en veinte operaciones.
Dentro del período han destacado la compra por parte de Prologis de un portfolio paneuropeo de 128 activos por 1.585 millones de euros, así como la venta por parte de DWS a CBRE GI de dos plataformas logísticas de reciente construcción, ubicadas en el Corredor de Henares por un volumen aproximado de 90 millones de euros.
Por zonas de actividad, Cataluña ha sido el mercado que más inversión ha canalizado este trimestre, con un importe aproximado de 60 millones de euros, seguido de Zaragoza, Málaga, Valencia y Sevilla.