La industria española de la madera ha solicitado al Gobierno que equipare las condiciones del transporte forestal al resto de los países de la UE, mediante la transposición de la Directiva 96/53 CE.
Esta directiva permite que los vehículos destinados al transporte de madera en rollo puedan cargar el peso máximo autorizado que conste en la ficha técnica del vehículo, con un máximo de 48 toneladas para 5 ejes y 57 toneladas para 6 ejes.
En España el peso máximo autorizado es de 40 toneladas. Una cifra sensiblemente inferior a la permitida en el resto de los países de la UE, lo que provoca una situación de desventaja competitiva para el sector, que debe de asumir mayores costes que sus empresas competidoras del resto de la Unión Europea.
Diariamente, por las carreteras españolas circulan más de 2.500 camiones para transportar los cerca de 15 millones de metros cúbicos de madera que se cortan en todo el país. Mientras en otros países de la UE, tan sólo se necesitan 1.300 camiones diarios para el transporte de la misma cantidad de materia prima.
Reducir el consumo de combustibles fósiles y, por lo tanto, la emisión de gases de efecto invernadero son algunas de las ventajas medioambientales que esgrime el sector para demandar el cambio en la legislación española.
También aducen otras de carácter económico, ya que supondría reducir en un 20% los costes para el sector, mejorando así la competitividad de las empresas. Desde el punto de vista social, esta medida tendría un impacto positivo en el medio rural con la generación de más ingresos y empleos.
En España, había en 2013 una industria de la madera y el mueble compuesta por más de 25.900 empresas, con una cifra de negocio de 10.237 millones de euros y más de 127.000 empleos directos.
En mayo de 2014, la Comisión de Agricultura del Congreso aprobó una iniciativa de los ‘populares’ para pedir al Gobierno la adopción de las modificaciones normativas necesarias para incrementar la tara máxima permitida a los camiones que transportan madera.