La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ha celebrado esta semana el II Foro Anfac, que bajo el lema de 'Tú nos mueves', ha puesto de manifiesto la fortaleza de la industria de automoción y el recorrido que tiene por delante en la nueva movilidad.
En este sentido, se han recordado los grandes esfuerzos que está realizando la industria para avanzar en la electrificación y conectividad de los vehículos, de la mano de fabricantes como Volkswagen, que ha presentado su plan para los próximos tres años en Navarra, donde pretende producir los vehículos que se necesitarán en el futuro para aumentar su competitividad.
Igualmente, desde Mercedes-Benz aseguran que seguirán avanzando en su planta de Vitoria hacia el modelo de una fábrica autogestionada y conducida por datos, con una cadena de valor totalmente digitalizada. El objetivo es que se pueda visualizar toda la cadena de suministro en tiempo real y poder acompañar al cliente vía 'on-line' durante todo el ciclo de vida del producto.
La movilidad eléctrica será clave para poder conseguir un sistema energético totalmente descarbonizado, como han señalado desde Endesa, pero para impulsarla es preciso ofrecer una amplia red de puntos de recarga para cubrir las necesidades de los conductores en todo el país.
En Hyundai, han aprovechado el foro para compartir su intención de alcanzar en 2030 el 7% del mercado mundial de vehículos eléctricos, para lo realizarán una inversión en electrificación de 1.500 millones y tienen previsto lanzar al mercado 17 modelos nuevos, además de desarrollar baterías de litio más eficaces.
Mientras, Toyota está preparándose para el uso de cualquier nueva tecnología y trabaja tanto en híbridos eléctricos, híbridos enchufables, eléctricos puros e hidrógeno con la creencia de que la variedad de soluciones facilita la adaptación al medio. Asimismo, Renault Trucks espera que en 2030, uno de cada dos vehículos entregados sean eléctricos y que en 2040, el 100% de sus ventas sean libres de combustibles fósiles.
Inversiones y fondos europeos
Por otro lado, para seguir manteniéndose en segundo lugar en la fabricación de coches en Europa, España debe crear un entorno laboral atractivo y estable que dé a las empresas certidumbre y permita adaptar la producción a la situación del mercado. También deben favorecerse las inversiones y la I+D y aprovechar los fondos europeos de una forma inteligente.
Precisamente Gonzalo García, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, ha participado en este encuentro, en el que ha resaltado la importancia de contar con el apoyo de las instituciones y el impulso del plan de recuperación y el Perte VEC para conseguir la transformación del sector.
Por último, a lo largo de la jornada se ha señalado cómo el ciudadano demanda cada vez más servicios personalizados, económicos y sostenibles. En este contexto, cobra especial relevancia el crecimiento de la movilidad como servicio para responder a los nuevos requerimientos, combinando tecnologías como la nube, la gestión del dato, las soluciones IoT y la Inteligencia Artificial.
En cuanto a la automatización de los vehículos, es necesario el establecimiento de una regulación comprensiva e inclusiva que permita realizar pruebas piloto, además de impulsar la colaboración público-privada.