La Fundación Valenciaport ha editado recientemente su publicación 'La industria de cruceros: características, agentes y sus funciones', en donde se analiza exhaustivamente la industria crucerista, actividad que irrumpe en el panorama marítimo-portuario a finales de la década de los años '60 y comienzos de los '70 del siglo XX y que dio lugar a un nuevo negocio marítimo y tipología turística, el tráfico y turismo de cruceros.
Según los autores, este nuevo negocio marítimo ha cambiado la fisonomía de numerosos puertos y ha generado cambios sustanciales en la industria de construcción naval.
El turismo de cruceros comprende dos ámbitos de actuación, marítimo y terrestre. Asimismo, tiene la particularidad de que el medio de transporte empleado, el buque de cruceros, también ostenta la función de alojamiento para los cruceristas.
La industria de cruceros ha registrado un fuerte crecimiento durante los últimos 25 años. El elemento central de esta industria es su sistema de itinerarios, en cuya configuración intervienen tres agentes clave, las navieras de buques de crucero, los puertos y los 'hinterlands' turísticos.
La presente monografía, que será presentada el próximo jueves 17, desarrolla una conceptualización de diversos aspectos de la industria de cruceros. Adicionalmente, caracteriza y delimita las funciones de los tres agentes clave que configuran un itinerario de crucero.
En el caso concreto de los puertos de crucero, también se realiza un análisis particularizado para el sistema portuario español, con especial hincapié en los puertos de la costa mediterránea española y atlántica andaluza. Análogamente, con los 'hinterlands' turísticos también se focaliza la atención en este conjunto de puertos.
Datos de la convocatoria:
• Lugar: Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de Valencia
• Fecha: 17 de diciembre de 2015
• Inscripción: puede enviar un correo electrónico a esta dirección