Los servicios charter de carga aérea han experimentado un fuerte repunte en la demanda de sus servicios en Francia debido al bloqueo del puerto francés de Calais por parte de los trabajadores de Eurotunnel, que se han manifestado en varias ocasiones durante las últimas semanas.
En este contexto, los cargadores y transitarios franceses y europeos han encontrado en el transporte aéreo una alternativa a los envíos realizados a través del puerto de Calais, que se encontraban retenidos por el bloqueo y que podía haber supuesto la paralización de la producción de muchas empresas, sobre todo del Reino Unido, debido a que las piezas necesarias para la producción no llegaban.
Así, aunque en el mercado charter actual es "casi inaudito" el uso de grandes cargueros en rutas aéreas como la que une el aeropuerto de Lieja, Bélgica, con el de Doncaster, Reino Unido, el retraso de sólo 80 tn de carga puede costar al fabricante millones de euros como consecuencia del paro en la producción, según afirman desde Chapman Freeborn.
Por todo ello, la compañía de servicios aéreos ha experimentado un repunte fuera de temporada, especialmente por parte de sus clientes de Reino Unido, tanto en su división de mensajería como en los servicios de alquiler.
Del mismo modo, el efecto dominó de las huelgas también se ha sentido en el resto de oficinas que la compañía ubica en Europa, especialmente en Alemania, donde opera para la logística del automóvil principalmente.