La cifra de negocio del comercio electrónico B2C en Europa ha alcanzado en 2022 los 899.000 millones de euros, un 6% más que en 2021, cuando se alcanzaron los aumentó de 849.000 millones de euros, de acuerdo con los datos que arroja un informe elaborado conjuntamente por Ecommerce Europe y EuroCommerce.
Sin embargo, este porcentaje anual de crecimiento es inferior al 12% de 2021, dada la incertidumbre económica que convulsiona al continente europeo. Pese a ello, se espera que el canal on-line crezca un 2% este 2023.
En el caso español, el trabajo apunta que tras registrarse un crecimiento anual del comercio electrónico B2C de un 31% el pasado 2021, un año después este porcentaje de incremento se ha recortado a un 17%.
Así mismo, el número de compradores on-line en el paísha crecido ligeramente hasta alcanzar al 72% de la población en 2022, mientras que para este 2023 se espera que aumente a mayor ritmo hasta alcanzar un 76%, mientras que la penetración de internet está estabilizada en un 95% de la población española.
De igual manera, el informe apunta que Google es abrumadoramente el principal motor de búsqueda para las compras en internet en el país.
En términos más generales para toda Europa, el análisis destaca que la subida de los precios ha impulsado el aumento del volumen de negocios del comercio electrónico en varios países europeos.
Por otra parte, el trabajo detecta una creciente demanda de un comercio electrónico más sostenible, con entregas y devoluciones más eficientes, así como con patrones de consumo y producción más ecológicos.
Así mismo, el comercio electrónico europeo sigue presentando una alta fragmentación, que, según el análisis, implica barreras burocráticas en las operaciones comerciales transfronterizas.
Por último, el informe augura un crecimiento sostenido de las ventas on-line de cara a los próximos años, hasta alcanzar un 30% del total de las ventas minoristas para 2030.