Los consumidores muestran un cada vez mayor interés en los envases al tomar decisiones de compra, con un 87% de los mismos que opina que los regalos navideños contribuyen al desperdicio, y un 48% que se fija en los materiales al comprar productos, evidenciando una mayor conciencia del impacto ambiental.
Estos son algunos de los resultados de la encuesta realizada por Eviosys a más de 2000 participantes en el Reino Unido, Francia, Alemania y España, buscando conocer las opiniones de los consumidores sobre los envases, con especial énfasis en la sostenibilidad.
En este sentido, se vislumbra una preferencia hacia el metal como opción más sostenible que el plástico, con un 63% de los participantes apoyando esta idea. El atractivo de los envases metálicos radica en su capacidad de reciclaje infinito, lo que influye en el 82% de los encuestados a favor de comprar productos en envases metálicos.
De hecho también se extrae un rechazo cada vez mayor al plástico en los supermercados, con un 59% expresando disgusto, y el 57% está dispuesto a pagar más por envases sostenibles.
En cuanto a la preocupación ambiental, el 66% siente que las empresas no hacen lo suficiente contra la contaminación por plásticos, mientras que el 61% ve la adopción de envases metálicos como un paso crucial hacia la sostenibilidad. El coste sigue siendo una preocupación importante para el 78% de los encuestados al decidir comprar regalos.
En el ámbito de los regalos, la reutilización y el rellenado impactan en las decisiones de compra para el 48%de los consumidores, superando consideraciones de lujo o diseño. La versatilidad del metal se refleja en que el 94% reutiliza sus latas de regalo para diversos fines, desde guardar adornos hasta alimentos y joyas.
Finalmente, la encuesta muestra que el vidrio sigue siendo esencial en los envases premium para el 42%, pero el metal está cerca con un 38%, revelando una preferencia significativa durante las compras navideñas. El diseño estampado es importante para el 43%, mientras que el 32% prefiere envases coloridos.