La huelga de pilotos de Air France entró este jueves en su undécimo día de duración, en medio de la confusión entre la empresa y el gobierno sobre el polémico proyecto de expandir en Europa la filial low cost del grupo, Transavia.
Actualmente no se sabe si se suspende o se abandona el proyecto que desencadenó la huelga, ya que el secretario de Estado francés de Transporte, Alain Vidalies, tras afirmar este pasado martes que el proyecto Transavia Europa había sido "abandonado" por la dirección de Air France, poco después un portavoz de la compañía aérea estimó que era "prematuro" afirmar tal cosa.
"Ningún cambio en las negociaciones permite afirmar que el proyecto haya sido retirado. La propuesta sigue siendo suspender el proyecto y abrir un amplio diálogo con los actores sociales de aquí a fines de año", declaró este portavoz .
Esta propuesta de la dirección fue presentada el lunes, pero rechazada por los pilotos.
"Si este diálogo no llega a buen puerto, el proyecto se retirará. Pero es prematuro anunciar hoy que ya está retirado", agregó el portavoz.
El presidente de Air France, Frederic Gagey, abundó en ello y dijo después que solamente había sido "retirada la idea de crear ahora estas filiales". Gagey agregó que era preciso "reexplicar el proyecto" a los sindicatos.
El primer ministro Manuel Valls había criticado anteriormente esta huelga, afirmando que carece de "razón de ser" y que representa un "verdadero peligro para la empresa", en la que el Estado es accionista al 16%. La huelga le cuesta a Air France de entre 15 a 20 millones de euros diarios.
Los pilotos de Air France temen que el plan de expansión de Transavia en Europa se vea acompañado de supresiones de empleos, a medida que la compañía aumente sus bases fuera de Francia y contrate a pilotos en otros países y con otras condiciones laborales.
En medio de esta confusión sobre el futuro del proyecto Transavia, la huelga se ha mantenido un día más durante este miércoles, en los aeropuertos, por undécimo día, generando la anulación de cerca de la mitad de los vuelos de la compañía francesa.
Desde el 15 de septiembre, cerca de la mitad de los aviones de la compañía permanecen en tierra a raíz de esta huelga, la más larga de los pilotos franceses desde 1998.
Por primera vez desde el inicio del paro, entre 200 y 300 pilotos uniformados se manifestaron el martes por la tarde en París cerca de la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento.