Los productores exportadores de frutas y hortalizas frescas a nuevos mercados, como Emiratos Árabes, Arabia Saudí, China o Canadá, han mostrado su preocupación por la huelga de estibadores, según recoge Fepex.
Así, han explicado que, tras los largos procesos de negociación para la firma de acuerdos que permitan la exportación a algunos de estos países y los programas de venta con la gran distribución, "los compromisos adquiridos en estos mercados peligran", dado que la mayor parte de exportaciones de frutas y hortalizas frescas se realiza a través del transporte marítimo.
En este sentido, la paralización de los envíos con motivo de la huelga de estibadores supone una "amenaza" para la consolidación de las ventas hortofrutícolas españolas en estas regiones.
Por su parte, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport, considera que la "repercusión de un día de huelga esmucho mayor en tiempo para la exportación de frutas y hortalizas frescas", ya que los buques que realizan estas conexiones cuentan con rutas internacionales programadas con mucha antelación.
Como consecuencia, si estas embarcaciones no atracan en el recinto portuario indicado en la fecha prevista, "los envíos se pueden retrasar más de una semana".
Además, para el transporte hortofrutícola son necesarios los contenedores refrigerados, que, por su coste y escasez a nivel mundial, pueden desviarse a otras instalaciones portuarias ante la incertidumbre generada en los puertos españoles.
Aduanas propone buscar alternativas
Esta situación puede suponer que, cuando se retome la actividad con normalidad, no se "encuentren contenedores disponibles" para realizarla, lo que dificultaría la exportación de estos productos.
Ante este hecho, desde el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales han propuesto que se busquen alternativas al transporte marítimo y "soluciones viables para mantener la posición en estos mercados".
En 2016, las exportaciones hortofrutícolas a Emiratos Árabes Unidos por vía marítima han alcanzado las 60.259 toneladas, por delante de los envíos a Arabia Saudí, que han totalizado 45.280 toneladas, a Canadá, que han registrado 37.552 toneladas, y China, que han supuesto 14.207 toneladas.