La hidrogenera instalada el muelle norte del puerto de Valencia ya está lista y pendiente de la llegada en próximos días de la unidad móvil con el dispensador.
La instalación está compuesta por un tanque de hidrógeno y un compresor para poder suministrar el nuevo combustible a las máquinas que trabajan en las terminales de contenedores que forman parte del proyecto H2Ports.
Con esta iniciativa pionera en Europa, el recinto valenciano se coloca como el primer puerto del continente en utilizar tecnologías del hidrógeno para mover apiladoras y grúas móviles de contenedores, lo que permitirá una importante reducción de las emisiones de CO2 en los patios de terminales.
En este sentido, la estación de suministro de hidrógeno va a abastecer el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos que forman parte del proyecto H2Ports.
Uno de los equipos, en la actualidad en fase de construcción, será la maquinaria o prototipo del 'reach stacker' que se probará en MSC Terminal Valencia.
Así mismo, el otro equipo será una adaptación de una cabeza tractora 4x4 convencional, que contará una pila de combustible adaptada para su prueba en las operaciones de carga y descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.
Esta estación de suministro de hidrógeno ha sido diseñada y construida por el Centro Nacional del Hidrógeno, e incluirá una parte fija que se dedicará a la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega, así como una parte móvil que almacenará el hidrógeno comprimido e incluirá un dispensador de este combustible para el repostaje de la maquinaria portuaria.
H2Ports es el proyecto europeo que permitirá a València y a su puerto trabajar y mover maquinaria portuaria con hidrógeno y conllevará una inversión total de más de cuatro millones de euros.