MLW es un operador logístico integral que gestiona la cadena de distribución y logística, desde los proveedores hasta el cliente final, mediante una herramienta de gestión de todos los procesos relacionados con el e-commerce. “El objetivo es ayudar a los emprendedores a resolver la logística en su negocio sin que los costes se vean afectados”, explica Juan Pablo Rodrigo, presidente de MLW.
La aparición de MLW ha supuesto una revolución en el sector, pues permite disponer de una herramienta de gestión integral de la cadena de suministro, constituyéndose en un pilar básico para elevar su competitividad. El operador logístico ha recibido el respaldo del Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España.
El valor diferencial que ofrece es que con nosotros “la empresa contrata todos los servicios, gestionando todo, reduciendo costes y con un ratio de éxito del 93,5%”, afirma Rodrigo.
Una de las empresas que ha confiado en MLW es ING, con quienes trabajan en la gestión de sus cuentas corrientes. Así el cliente de ING que contrata sus servicios recibe un correo electrónico con el contrato. El mensajero de MLW lleva una copia de ese mismo contrato en una tableta en la que el usuario va a firmar la aceptación de las bases del mismo. En ese momento el sistema identifica la firma con el escaneo del DNI y le remite al cliente el mismo contrato ya firmado. “Este proceso supone un gran ahorro en cuanto a costes, de aproximadamente un 35%, al ofrecer un sistema más integrado”.
El éxito de la logística de MLW consiste en eliminar procesos con el consiguiente ahorro de costes.
Soluciones para el e-commerce
MLW ofrece una herramienta a las tiendas virtuales, que permite automatizar y optimizar todos los procesos externos a la tienda virtual. Para ello han desarrollado cuatro aplicaciones de software.
El primero de ellos es Smart Gestion, un software diseñado para la gestión unificada de todos los proveedores de una tienda online, reduciendo los stocks, mejorando la administración de flujos y de la gestión de la tienda en Internet. Smart Logistics permite gestionar expediciones y flotas y optimizar la gestión del transporte y distribución, mediante las comunicaciones con el cliente y el tracking online por móvil.
Smart Delivery es el software de gestión de almacén que permite optimizar los procesos de recepción de mercancía en planta, agilizar los procesos de picking y packaging, reduciendo los stocks y mejorando la administración de su almacén. Por último, Smart Pay es una plataforma exclusiva de pago vía móvil.
Esta herramienta permite procesos de pago seguros sin que los clientes tengan la necesidad de facilitar los datos de la tarjeta de crédito, asegurando el cobro como reembolso, sin gastos de gestión para el cliente y reduciendo el coste de la operación. “Con esta herramienta el cliente está seguro de que ha cobrado y nosotros de que el cliente realmente quiere el pedido”.
Así, MLW realiza una gestión integral del sistema, de forma que, todos los procesos externos de la tienda virtual, son gestionados por un único sistema, sustituyendo los procesos manuales y administrativos por procesos automatizados y centralizados.
Por otra parte, se agiliza la resolución deincidencias en procesos críticos como las entregas en franjas horarias, extravío de bultos, devoluciones o gestión de cobros, mediante un sistema que toma decisiones y resuelve dichas incidencias de manera automatizada anticipándose a cualquier problema.
Marketing promocional
MLW ofrece un servicio integral de toda la operación logística desde el principio hasta el fin de la acción promocional. El operador da especial importancia a la gestión de la comunicación, pues una acción promocional exige conocer muy bien el público al que se dirige y mantener una fluida comunicación entre la empresa y su público objetivo.
También coordinan el flujo de información, gestionando las bases de datos de pedidos y manipulando las mercancías para que estén preparadas en el menor tiempo posible. Por último, realizan un seguimiento y control de la campaña para medir su impacto.
“El problema del marketing promocional es que, a pesar de generar grandes volúmenes, el valor del producto es muy pequeño y por ello interesa gastar lo menos posible en el transporte. Por ello se están manejando redes alternativas con flexibilidad en las que el cliente pueda ir a recoger el producto”.
Objetivos para 2012
El objetivo de MLW es, según explica Rodrigo, “confirmar todo lo que se nos ha pedido que hagamos”. Además la empresa va a incorporar diez clientes nuevos, lo que supone multiplicar en un 300% la facturación. Ahora mismo la empresa trabaja con una media de 2.500-3.000 envíos al mes, que podrían llegar a final de año a 10.000 envíos mes.
Por último, “estamos interesados en darnos a conocer”, implantando la marca, para lo que se han incorporado furgonetas propias a la flota de distribución en Madrid.