La Conselleria de Infraestucturas, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana ha destinado 1,4 millones de euros a la construcción de un edificio de oficinas y servicios en el Parque Logístico Valencia (PLV), al vallado perimetral del recinto y otras mejoras como jardinería, arbolado y zonas verdes. Se trata de mejoras con las que se quiere impulsar el PLV como primer centro de la red de ocho parques con los que la Generalitat va a potenciar la capacidad logística de la Comunidad.
Situación estratégica
El Parque Logístico Valencia está emplazado en una situación estratégica en el ámbito del transporte nacional e internacional, en el entorno de unión de la A-3 y la A-7, sobre un total de 112 Ha. De esta forma, queda asegurada tanto su conexión directa con Madrid y el Puerto Valencia, como su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Puerto de Castellón, a través del by-pass.
El centro logístico es capaz de albergar unos 30.000 contenedores, más de 700.000 m2 para edificios, naves industriales y servicios de logística y transporte de mercancías y cerca de 1.000 plazas de aparcamiento para camiones.
Se trata de crear un espacio desde donde puedan operar las principales empresas de gestión y transporte de mercancías, facilitando así los movimientos de carga, descarga, almacenamiento, tratamiento de los productos y distribución de los mismos, favoreciendo también el creciente tráfico de contenedores en el Puerto, así como la creación de una base desde donde impulsar las exportaciones de la Comunidad Valenciana.
La actividad del PLV y el inicio de las expropiaciones de las de Alicante y Castellón permiten contemplar ya como una realidad la implantación del sistema de nodos logísticos que sumará 15 millones de m² de estaciones multimodales, estacionamientos y otras facilidades para el sector del transporte y la logística.
Nueve empresas implantadas
Nueve empresas operan ya desde el Parque Logístico Valencia. De estas, cinco son empresas que han adquirido suelo y han construido sus naves en la zona de usos logísticos y cuatro tienen autorizaciones por 10 años para ocupar espacios en el depósito de contenedores. Otras cinco son ya propietarias de parcelas que tienen listas para edificar.
La implantación de estas empresas supone la activación de la estrategia logística de la Generalitat, que contempla la implantación de cuatro plataformas logísticas de apoyo a los puertos, como son las de Alicante, Sagunto, Castellón y el PLV, y cuatro de interior con Villena, Utiel, La Costera y Vinaroz-Banicarló.