Tras la firma el pasado lunes 11 de junio, del acuerdo de adquisición de los terrenos donde se ubicará la futura terminal intermodal ‘Puerto Centro’ del puerto de Tarragona, representantes de Hercesa Inmobiliaria y DTL, empresa promotora de Puerta Centro, y del propio puerto de Tarragona han realizado una visita a los terrenos en los que ya se han iniciado las obras de las primeras instalaciones logísticas.
Las 15,25 Has de la plataforma logística intermodal del puerto de Tarragona, se localizarán en el espacio “Puerta Centro”, que se extiende sobre una superficie de más de 220 Has situada en los términos municipales de Guadalajara y Marchamalo. Esta nueva infraestructura se complementará con la Terminal Intermodal La Boella, en Tarragona
La “terminal multimodal multipropósito y multicliente”, tal y como la ha definido el presidente del puerto Josep Andreu, contará inicialmente con una playa de dos vías electrificadas de carga y descarga, en las que se podrán operar trenes de 750 m de longitud. Asimismo está previsto dotar a la infraestructura de plataforma de manipulación de mercancía y recinto aduanero marítimo de carácter interior, para la reducción de tiempos y costes, además de las instalaciones necesarias para el servicio.
Un proyecto “vital para el desarrollo del puerto de Tarragona”, que permitirá dar un importante impulso al crecimiento de la carga general y supondrá la ampliación del hinterland portuario, que supondrá una inversión global de 20 millones de euros, de los que 3,5 se han destinado a la adquisición de los terrenos.
Andreu ha destacado el esfuerzo y trabajo conjunto que se ha realizado en los últimos siete años para lanzar este proyecto que significa la mayor apuesta logística de los últimos tiempos y ha querido agradecer el papel de las administraciones y, en especial, de Puertos del Estado y de su presidente José Llorca.
Los responsables portuarios esperan tener listo el proyecto de la terminal y licitar las obras antes de que finalice 2018, con el objetivo de comenzar a operar en 2020, con un modelo de gestión externalizada, aún por concretar.
Situada en el corredor del Henares, la futura terminal estará conectada con las principales vías(AP-2 y A-2, y tendrá también conexión ferroviaria con a la Línea 200 de ADIF, de ancho convencional e integrada en la red ferroviaria del Corredor Mediterráneo, aunque no estará conectada a la red ferroviaria de cercanías de Madrid.
En el área de influencia de Madrid
Con las obras de urbanización iniciadas y con las primeras naves en avanzada fase de construcción, “Puerta Centro” el proyecto que la inmobilaria Hercesa lanzó en 2007 está ahora más que nunca, a punto de convertirse en una realidad.
Además de la terminal intermodal del puerto de Tarragona, “la mayor plataforma de logística y servicios de la Península Ibérica”, albergará la plataforma logística para el negocio de e-commerce de Inditex, en avanzado estado de construcción que desarrolla Montepino. Con una superficie total construída de 120.000m², albergará dos silos automatizados, y será gestionada por el operador XPO.
Otra instalación ya confirmada, corresponde a una instalación frigorífica para Nestle, que operada por Luis Simoes, contará con una superficie construída de 35.000 m².