La Fundación Valenciaport dará inicio a la segunda edición de su programa para la obtención conjunta de la Licencia de Maquinista y el Diploma de Conducción el 23 de octubre, extendiendo de este modo el plazo de inscripción hasta el 17 de octubre.
Este curso tiene como objetivo brindar a los participantes la oportunidad de obtener tanto la licencia de maquinista como el diploma que certifica los conocimientos generales necesarios para los certificados de categoría B, lo que les permitirá operar trenes en la Red Ferroviaria de Interés General.
La Fundación Valenciaport obtuvo la homologación como centro de formación ferroviaria en febrero, convirtiéndose en la primera escuela ferroviaria vinculada a un puerto. Este curso tiene un límite de 20 plazas y consta de 1.150 horas lectivas, incluyendo 650 horas de teoría y 500 horas de práctica.
La formación teórica se llevará a cabo en las instalaciones de la Fundación Valenciaport, seguida de prácticas que incluyen experiencias a bordo de trenes de Logitren, una empresa ferroviaria ubicada en el puerto de Valencia, con la cual la Fundación Valenciaport tiene un acuerdo de colaboración. Además, se realizarán visitas, talleres y actividades prácticas en terminales con conexión ferroviaria para ofrecer una formación especializada.
El curso incluye asimismo dos revisiones médicas obligatorias, materiales de estudio, tabletas, mochila, equipos de protección personal (botas, chalecos y protectores auditivos) y todo lo necesario para ejercer la profesión de maquinista.
Valenciaport señala que la necesidad de la implementación de este curso radica en la creciente necesidad de maquinistas especializados debido a la falta de personal en la industria. Se prevé que en los próximos años se jubilen aproximadamente 4.500 maquinistas, lo que aumenta la urgencia de formar nuevos profesionales.