El tonelaje de la flota mundial operada por armadores asiáticos ha superado por primera vez al de los europeos, con un 43% del total. Así se pone de manifiesto en un reciente informe de Clarksons que recoge Anave, según el cual cuentan con 48.472 buques, que suman 637 millones de GT.
Los armadores europeos, por su parte, acumulan el 42% del tonelaje mundial, con 30.610 buques y 630 millones de GT. Los armadores chinos han sido clave en el aumento del tonelaje asiático, que a principios de siglo representaba el 32% frente al 44% del tonelaje europeo.
De hecho, han duplicado su flota en la última década, pasando de 111 millones de GT a 226 millones, y cuentan ya con el 15% de la flota mundial gracias a los encargos de buques de nueva construcción.
En su caso, la flota controlada por armadores japoneses ha crecido un 16%, hasta los 177 millones de GT, lo que supone un 12% de la flota mundial. Los del resto de países de entorno Asia-Pacífico suman un 16% del total.
Respecto a Europa, conviene apuntar que Grecia sigue siendo la primera potencia mundial, pues los armadores griegos cuentan con un total de 246 millones de GT, un 17% de la flota total. En cambio, la flota alemana ha caído drásticamente desde la crisis financiera.
Desde Clarksons, explican que los armadores asiáticos mantendrán el primer puesto durante un tiempo, ya que acumulan el 49% del tonelaje de la actual cartera de pedidos, correspondiente a unos 79 millones de TEUs.