Un año más, en 2013, la capacidad de transporte de la flota mercante mundial ha crecido por encima de la demanda en txmilla, aumentando el desequilibrio entre oferta y demanda que ha mantenido deprimido los principales mercados de fletes desde hace ya 5 años, según información recogida por Anave, procedente de Lloyd's Register.
En este quinquenio, la flota mercante mundial ha aumentado un 45,0% (en tpm), mientras que el comercio marítimo, medido en t x milla, creció solamente un 20,3%.
Según los datos definitivos de las World Fleet Statistics publicadas por Lloyd’s Register/ Fairplay, a 1 de enero de 2014,la flota mundial de buques mercantes comprendía un total de 55.625 unidades, con 1.606,9 millones de toneladas de peso muerto (tpm) y 1.067,1 millones de toneladas de arqueo bruto (GT).
La flota aumentó durante 2013 en 766 unidades, el 4,1% en tpm y el 3,9% en GT. La edad media de esta flota era de 17,3 años, prácticamente la misma que un año antes.
Por primera vez en la historia, en 2013 disminuyó, en 28 unidades, el número de buques portacontenedores, pese a que la capacidad de transporte de este segmento de la flota aumentó un 4,5%, lo que confirma la tendencia a utilizar buques cada vez de mayor porte y al desguace de los más pequeños y de mayor edad.
El segmento de flota que más creció, tanto en número de buques como en tpm, fue el de los graneleros (+356 unidades y + 6,1% en tpm).
El segundo lugar por mayor crecimiento lo ocupa la flota de buques gaseros, con un aumento de 48 unidades y +4,9% en tpm, seguido de los portacontenedores (+4,5% de las tpm y -28 unidades).
En conjunto, las tpm de los petroleros crecieron un 1,6%, los buques petroleros de crudo aumentaron en 7 de petroleros y los petroleros de productos en 289.
Con la situación de la flota a 1 de enero de 2014, los graneleros eran el segmento con mayor cuota en tpm (43,8%), seguidos de petroleros (27,4%) y portacontenedores (13,4%).
Sin embargo, el segmento con mayor número de unidades eran los buques de carga general (30,1%), seguidos por graneleros (18,8%) y petroleros (13,7%). Y en cuanto al segmento de menor edad media son los portacontenedores (9,9 años), seguido de graneleros (10,1 años) y gaseros (14,3 años).