En un contexto actual de crecimiento en el transporte marítimo, en el que el tráfico de mercancías en los puertos españoles ha aumentado un 5% en 2014, experimentando también importantes aumentos en el resto de Europa, la flota mercante controlada por empresas españolas continúa perdiendo activos, tanto la que navega bajo pabellón español como la que lo hace con bandera extranjera.
Así lo han indicado desde la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) durante la entrega de los premios de periodismo que la entidad otorga cada año, que se ha celebrado en Madrid este martes 10 de marzo, y en el que se ha hecho un repaso del entorno económico actual, la evolución de la flota mercante, la situación de los puertos y las novedades en el sector marítimo, tanto a nivel nacional como internacional.
Según los datos facilitados, el número de buques en el último año se ha reducido en cuatro unidades, tres de los cuales operaban bajo pabellón español y uno bajo pabellón extranjero. Teniendo en cuenta que el total de flota española cuenta con 207 buques actualmente, esta reducción ha supuesto perder un 5,6% en las toneladas de arqueo de la misma, que se establece en 3,6 millones.
Además, las conclusiones son alarmantes al analizar de forma pormenorizada la flota bajo pabellón español, ya que sus 118 buques actuales han perdido un 9,7% en toneladas de arqueo en 2014 con la retirada de los tres navíos, hasta las 2,1 millones de toneladas. Por su parte, la flota de pabellón extranjero, a pesar de perder un buque, ha aumentado el tonelaje un 0,6% hasta los 1,5 millones.
En el mismo sentido, el pabellón español ha perdido 14 buques en el periodo 2012-2014, lo que supone un 17% de sus GT, mientras que la operada por empresas navieras españolas en otros pabellones comunitarios ha crecido un 13% en tonelaje.
A todo ello se suma el hecho de que, en los países vecinos y durante el mismo espacio temporal, la flota registrada en Francia ha crecido un 15%, mientras que la de Portugal se ha multiplicado por 3,5 y ha subido cinco puestos en el ranking de banderas europeas, lo que pone de manifiesto que "adoptando medidas adecuadas, es posible, en muy corto plazo, conseguir resultados sumamente positivos", según reflejan los navieros.
Impulsar el Registro de Canarias
En el mismo sentido, el hecho de que las navieras españolas no elijan navegar bajo bandera nacional, prefiriendo los pabellones no comunitarios, confirma que el Registro Especial de Canarias sigue en situación de baja competitividad respecto de otros registros europeos, por lo que desde ANAVE han vuelto a reiterar la necesidad urgente de poner en marcha medidas de refuerzo para impulsarla.
Entre las medidas propuestas desde la asociación se encuentran, en el ámbito de las laborales, reforzar la seguridad jurídica en el enrole de marinos no comunitarios, eximir de visados, que no son exigidos para enrole en buques extranjeros, regular agencias de empleo de marinos y ampliar caso a caso el porcentaje de marinos no europeos.
En cuanto a las propuestas técnicas, solicitan ampliar posibilidades de delegación en organizaciones reconocidas por Fomento, la representación de la misma en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, limitar la responsabilidad de organizaciones reconocidas según Directiva Europea y derogar las normas complementarias al Convenio SOLAS.
En otro orden de cosas, el jurado de la XXII Edición de los Premios ANAVE de Periodismo, que este 2014 ha contado con Ricardo Ochoa de Aspuru, director de cadenadesuministro.es como miembro del mismo, ha reconocido la labor de cuatro trabajos realizados el pasado año relacionados con el sector marítimo y naviero español.
El primer premio, dotado con 6.000 euros, ha correspondido a David Page por su trabajo 'La globalización del gas natural viaja en barco' publicado en la versión digital del diario económico expansión.com. Por otro lado, los dos accésits han recaído en Araceli Muñoz, por sus artículos 'OPE 2014: Comienza el éxodo estival' publicado en Europa Sur que ha compartido el premio con Iñaki Carrera por su trabajo sobre los 'Ciberataques en la industria marítima' publicado en Transporte XXI, respectivamente, premiándose también a Carlos Núñez por una serie de ocho trabajos radiofónicos sobre el Convenio de Trabajo Marítimo en Radio Exterior de España.