Observatorio del Transporte Internacional de Mercancías por Carretera realizado por los vehículos pesados españolespuede descargarse en este enlace el resultado de los trabajos realizados bajo el auspicio del Ministerio de Fomento (disponible en formato pdf, de 108 páginas, 2,4 Kb).
El pasado miércoles 22 de octubre, el Ministerio de Fomento ha presentado los datos actualizados del Observatorio anual del Transporte Internacional de Mercancías por Carretera realizados por vehículos españoles referidos al año 2013.
En este informe, destaca el segundo lugar de la flota española en el transporte internacional, tras la flota de transporte polaca que aparece en el primer puesto. Tras España, son Alemania, Holanda y República Checa, los países que continúan la lista. En cuanto al transporte interior en terceros países, es decir, el cabotaje, destaca la flota polaca, seguida de las flotas holandesa y española.
Además, otros datos destacados son el porcentaje que ocupa esta actividad en el transporte de mercancías por carretera en España. Así, representa el 5,8% del total de toneladas transportadas y el 34,1% del total de toneladas-kilómetros transportadas por los vehículos de transporte españoles.
Sin embargo, existe un desfase en España entre las exportaciones anuales, que son de 35.549 millones de toneladas-km, frente a las importaciones, de 24.078 millones de toneladas-km, lo que supone que los vehículos españoles dedicados al transporte internacional realizan un 25% de sus recorridos de retorno en vacío.
Respecto de las exportaciones españolas, el 61% es realizado por empresas españolas, el 12% empresas portuguesas y el 9% empresas polacas, mientras que las importaciones nacionales el 55% es realizado por empresas españolas y el 12% por empresas polacas.
El transporte interior realizado en España por empresas de terceros países, es realizado fundamentalmente por empresas portuguesas, aunque una vez más destaca las empresas rumanas que ocupan la cuarta posición, duplicando la actividad realizada respecto del año 2012.