En el ámbito de la flota mundial de portacontenedores, la que más está creciendo es la que permanece inactiva, habiendo llegado a duplicarse durante 2015. Así, el número de buques inactivos se ha incrementado desde las 238 unidades, con una capacidad total combinada de 900.000 TEUs en noviembre del año pasado, a 435 unidades, con capacidad para 1,7 millones de TEUs en 2016.
Atracados en diversos puertos alrededor del mundo a la espera de operaciones, estos buques representan alrededor del 9% de la flota global, mientras que a principios de 2015, suponían el 2,5%, lo que se debe a un gran aumento en el segundo trimestre. De hecho, la flota inutilizada superaría los 1,7 millones de TEUs si no se hubieran desguazado entre 550.000 y 600.000 TEUs este año.
Uno de los factores que han influido ha sido el exceso de capacidad en el sector y particularmente, en los antiguos buques Panamax, con capacidad para entre 4.000 y 5.000 TEUs, a partir de la ampliación de las esclusas del canal de Panamá en junio.
En concreto, la capacidad de los buques inactivos de entre 3.000 y 5.000 TEUs se ha duplicado desde el pasado año, y desde el 7 de noviembre de 2016, 89 buques de este tipo han quedado inutilizados. Su tamaño los hace demasiado pequeños para las rutas principales, por lo que se han quedado obsoletos.
Además, también es necesario tener en cuenta la caída de Hanjin a finales de agosto, con 622.958 TEUs inactivos, lo que supone el 36% del total. De esta cantidad, unos 200.000 corresponden a buques portacontenedores de más de 10.000 TEUs procedentes de servicios transpacíficos o rutas entre Asia y Europa.
En este sentido, el resto de navieras han podido incrementar el uso de sus buques en las rutas Este-Oeste, por lo que ha podido generarse un aumento artificial de la flota inutilizada, que se solventará cuando los buques de Hanjin sean transferidos a otros operadores.
Retirada del servicio en temporada baja
Asimismo, es habitual que se retiren buques del servicio durante la temporada baja, por lo que es de esperar que aumente la flota inactiva tras el verano. Sin embargo, más de 1,1 millones de TEUs de esta flota, lo que supone el 65% del total, corresponde a buques que son propiedad de navieras que no están operativas.
Esto indica que el mercado está saturado y soporta una elevada sobrecapacidad. Cabe destacar que operadores y cargadores tienden a descargar primero los buques que no son de su propiedad para mantener los suyos activos, pero la flota inactiva no son sólo buques antiguos fletados, ya que muchos son desguazados, sino que el 60% de la capacidad en desuso proviene de embarcaciones con menos de 10 años.