El 90% de los directivos españoles considera que la externalización es una herramienta estratégica para la gestión de sus empresas. Así lo asegura el segundo estudio de GrupoUno CTC sobre la 'Externalización de Procesos de Negocio en España', que recoge que un 63% de las compañías utiliza estos servicios para procesos que no forman parte de su actividad principal.
Además, el 64% de los encuestados cree que contribuye a la mejora de su rendimiento. Entre las razones por las que las empresas externalizan sus procesos y actividades, un 26% apunta a mejoras de productividad, el 23% a la reducción de costes y el 21% al aumento de la flexibilidad ante cambios en las demandas del mercado.
A igualdad de costes, es precisamente la flexibilidad la más valorada, con un 33%, por encima de otras razones como la reducción del pasivo laboral, que señala el 28%, o la simplificación de la gestión, por la que aboga un 27%.
En algunos aspectos claves, como costes e incrementos de productividad, los resultados han excedido las expectativas empresariales. Un 64% de los encuestados afirma que la externalización ha redundado en una clara mejoría de se su actividad, permitiéndoles concentrar su atención en el negocio principal.
Externalización por sectores
Por sectores, el que más recurre a la externalización es el de la logística y transporte, con un 51%, seguido de las actividades industriales de fabricación y producción, con un 30%, y las de comercial y ventas de gran consumo, con un 11%.
La decisión está en un 62% de los casos en manos del director ejecutivo, seguido por el director de área en un 27%. Los procesos que son objeto preferente de externalización en la logística son la expedición en un 23% y la manipulación en un 15%, mientras que en el ámbito industrial, el 26% apuesta por externalizar la fabricación y el 13% el mantenimiento.
En cuanto a las principales preocupaciones, el 31% señala los resultados, el 29% el riesgo de deficiencias y el 14% la pérdida de conocimientos. Entre las empresas que no externalizan, la pérdida de control es el temor más mencionado, si bien el 77% considera a su proveedor de servicios de externalización como un socio estratégico.