La exportación española de frutas y hortalizas frescas destinada a países no europeos descendió un 25% en el primer trimestre, totalizando 92.921 toneladas, mientras que el valor se redujo un 9%, situándose en 126 millones de euros.
Lo vendido fuera de Europa representa, por tanto, el 3% del volumen y el 2% del valor del total exportado, según los datos recogidos por Fepex.
En los tres primeros meses del año, descendieron las exportaciones a los principales mercados no europeos, como Canadá, con 14.973 toneladas y 22,9 millones de euros, lo que representa un retroceso del 43% en volumen y del 18% en valor, o Brasil, con 7.399 toneladas y 7,8 millones de euros, que suponen un 19% y un 12% menos respectivamente.
En Estados Unidos, también se redujo el volumen en un 2%, totalizando 6.396 toneladas, aunque se incrementó el valor obtenido en un 12%, totalizando 20,7 millones de euros.
El retroceso de la exportación fuera de Europa constata la dificultad de abrir y consolidar nuevos mercados para las producciones españolas, a pesar de los esfuerzos de las administraciones implicadas y el interés de los exportadores, según Fepex.
La Asociación cree que se requeriría una mayor implicación de la Comisión Europea y un enfoque más ambicioso y decidido en las negociaciones con países terceros para la apertura de esos mercados a las producciones comunitarias.