Durante la pandemia se registraron los mayores crecimientos del comercio 'on-line', pero la vuelta a la normalidad y la composición del mercado de la distribución "han atenuado la evolución del e-commerce de gran consumo", según un informe de Aecoc Shopperview y Nétrica.
El 26,8% de los españoles compraron productos de gran consumo a través de e-commerce durante el segundo semestre de 2022, lo que supone un ligero descenso respecto a 2021, cuando la cifra se situó en 27,1%.
La alimentación supuso un 40% del gasto de los hogares en e-commerce de gran consumo, seguido de productos de salud y belleza (24%), bebidas (16%), artículos para mascotas (10%), droguería (6%) y productos para bebés (5%).
Se ha detectado también un incremento de los operadores especializados en comercio online, los 'pure players', que en el segundo semestre generaron el 21% de las ventas en e-commerce de gran consumo.
En cuanto a los 'marketplaces' de supermercados e hipermercados nacionales, siguen encabezando el e-commerce del sector con un 57% de las ventas, frente al 2% de cuota de mercado de los regionales.
Además, la venta de productos de gran consumo supuso el 65% de las ventas 'on-line' de los supermercados e hipermercados nacionales y un 11% de las ventas totales de los 'pure players'.