Las conductores de las empresas murcianas de reparto de mercancía y paquetería han comenzado a negarse a realizar serviciosante los problemas que están encontrado para desempeñar su trabajo en la capital de la región.
Según informa Froet, estos profesionales se ven sometidos a "estrés y frustración" por la falta de zonas de carga y descarga, así como estas se encuentran sistemáticamente ocupadas por vehículos no autorizados, lo que les obliga a "tener que emplear las aceras o a descargar en doble fila, generando una situación caótica e incontrolada que se va repitiendo en cada parada habilitada a la que acuden".
Ante esta situación, la patronal murcia asegura lamentarque el Ayuntamiento de Murcia "haya desoído las propuestas que hemos enviado a la Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, cuyo titular, José Francisco Muñoz Moreno, no ha encontrado un hueco para reunirse con la Federación desde el pasado mes de julio, en la que tuvo lugar una primera toma de contacto tras acceder al cargo. Desde entonces, ha ignorado todas las peticiones de reunión, incluso la posibilidad de que fueran estrictamente con los técnicos".
Como consecuencia, la organización empresarial ha remitido al Consistorio un documento con propuestas y demandas para la mejora en la distribución urbana de mercancías y movilidad sostenible de la ciudad de Murcia
En este escrito se aboga por aumentar las zonas de carga y descarga, así como por establecerlas en ubicaciones estratégicas para dar servicio a comercios y particulares
Así mismo, Froet también considera imprescindible la evaluación de la nueva señalización y normas de convivencia entre diferentes medios de locomoción y peatones, además de la elaboración y aprobación de ordenanza de tráfico, circulación, movilidad y seguridad vial.
De manera particular, la patronal murciana reclama al Ayuntamiento de Murcia que adopte las "medidas oportunas para que se cumpla la zona de carga y descarga, desplazando a la Policía Local para que realice una labor informativa y, en su caso, disuasoria".
Además, Froet también reclama la creación de "zonas de carga y descarga más amplias, ya que no todas las mercancías son transportables en un camión paquetero", ya que, según su criterio, "las zonas de carga y descarga tienen que ajustarse a las características físicas de los vehículos, lo que conlleva tener en cuenta su margen de maniobrabilidad".
En esta misma línea, la organización pide que se aumente el tiempo de carga y descarga hasta los treinta minutos, debido a que "el transportista debe recorrer a pie, con transpaleta o carretilla, mayor distancia al haberse alejado las zonas habilitadas de las calles del centro histórico", así como aumentar las zonas de carga y descarga en determinadas áreas peatonales, con acceso controlado y puntual, en horario restringido, así como reubicar otras paradas en zonas cercanas a las actuales, para lograr una mayor operatividad.