La edad media de la flota mundial ha aumentado en 2,5 años en la última década, pasando de 9,7 años a 12,3 años, según un análisis de Clarksons que recoge Anave. Esta tendencia refleja el ritmo relativamente lento, tanto de entregas de buques como de buques enviados a reciclar, respecto a finales de la década de 2000.
Según Clarksons, entre 2008 y 2012 se entregaron 90 millones de toneladas de arqueo bruto anuales de nuevas construcciones, frente a 63 durante la última década. Por su parte, los buques enviados a reciclar sumaban 34 millones de toneladas de arqueo bruto entre 2012 y 2013, frente a los 19 millones registrados desde entonces.
En lo que se refiere al envejecimiento de la flota, en marzo de este 2023 los buques de más de 25 años sumaban 100 millones de toneladas de arqueo bruto, un 7% de la flota total, frente a los 80 millones de hace cinco años.
Por su parte, los buques de entre 20 y 25 años suman 115 millones de toneladas de arqueo bruto, un 7% del total, frente a un 5% hace una década. Además, la flota de buques entre 15 y 20 años aumenta rápidamente, con 236 millones de toneladas de arqueo bruto.
El envejecimiento afecta a todos los sectores, explica Anave, pues la edad media de los graneleros es ya de 10,7 años, la de los petroleros es de 11,8 años, y la de los portacontenedores de 11,4, por ejemplo.
A corto plazo, parece probable que la tendencia se mantenga, ya que la cartera de pedidos es limitada y los encargos de buques de nueva construcción se verán frenados por la incertidumbre sobre los combustibles del futuro.
No obstante, los buques de más edad tendrán más difícil adaptarse a las nuevas normas medioambientales. La reducción de la velocidadserá la opción principal de los armadores, ya que la inversión para equiparlos con tecnologías de ahorro de energía no resultará rentable.