Alstom ha registrado en el primer trimestre de su ejercicio fiscal un descenso de la facturación del 4,3% respecto a los tres primeros meses del ejercicio anterior. Sin embargo, sus pedidos se han duplicado en este periodo gracias al contrato con Prasa en Sudáfrica.
La facturación ha descendido desde los 4.536 millones de euros del primer trimestre del ejercicio anterior hasta los 4.341 millones de euros, mientras que en términos orgánicos la caída ha sido del 1%. Las ventas se han visto lastradas por un impacto negativo del cambio de divisas del 3% y por un menor número de pedidos en trimestres anteriores.
No obstante, en el último trimestre los pedidos recibidos han alcanzado los 8.199 millones de euros, incrementando un 104% más con respecto a los 4.012 millones de euros del año anterior. Esto se debe a que los pedidos de su división de transportes han aumentado un 350%, hasta los 4.796 millones de euros, acompañado por el buen comportamiento de sus otras divisiones, redes eléctricas y energías renovables.
600 trenes para África
El aumento de actividad en la división de transportes refleja el contrato de 4.800 millones de euros logrado con Prasa para construir 600 trenes suburbanos en Sudáfrica y encargarse de su mantenimiento durante 18 años. Además, el departamento también ha logrado contratos para el sistema de señalización en España, vehículos ligeros en Francia y tranvías en Argelia.
Con respecto a la oferta de compra de General Electric, desde Alstom han indicado que la empresa ha iniciado los primeros pasos para su implementación, especialmente las consultas con los representantes de los trabajadores, la finalización de los acuerdos de 'joint venture', el lanzamiento de la fusión y otros procesos de autorización de los reguladores.
La intención de la empresa es convocar una junta general de accionistas a finales de 2014 para tomar una decisión sobre el acuerdo con la empresa estadounidense.
Nuevos trenes sin conductor
Por otro lado, el fabricante francés ha entregado esta semana los dos primeros trenes de metro sin conductor de los 42 que construirá para la Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur.
El país asiático encargó en 2012 42 nuevos trenes de metro al fabricante francés, que espera estén operativos en 2015.