Ante el crecimiento exponencial del e-commerce y las restricciones al tráfico de vehículos en los núcleos urbanos, que irán aumentando en los próximos años, parece evidente que, ahora más que nunca, una distribución urbana eficiente pasa por la "colaboración" entre competidores directos.
El tema de la colaboración, tan implantado en otros sectores como el transporte marítimo, sigue siendo un escollo a superar en el sector de la logística, tanto en el ámbito de los propios operadores como en el de aquellas grandes superficies de Gran Consumo que compiten directamente en el mercado.
Durante las últimas semanas se han venido escuchando desde distintos focos la necesidad de más cooperación entre competidorespara lograr una distribución urbana eficiente.
En lo que respecta al sector de la paquetería, durante la jornada organizada por Logistun este lunes 20 de febrero en Madrid se ha puesto de manifiesto la idoneidad de las plataformas multiproveedores en los centros urbanos para mejorar el reparto de última milla.
Más allá de actuaciones concretas como esta, en el encuentro se ha dejado claro que el hecho de que un mismo usuario reciba sus pedidos on-line en varias operaciones es un sinsentido que hay que solucionar si se quiere reducir la congestión en las ciudades.
En la patronal UNO y el Centro Español de Logística también están convencidos de que el futuro de la logística pasa por la colaboración. El CEL suele poner en marcha proyectos con este fin, como la plataforma Wonder, mientras que el secretario general de UNO, Francisco Aranda, ha defendido en numerosas ocasiones que es necesario cooperar en el sector.
La última de ellas fue en el centro CorreosLab, a principios de mes, en una jornada en la que señaló que en el sector de la logística hacen falta “menos ruedas y más inteligencia”.
Colaboración en el Gran Consumo
Ligada al crecimiento del e-commerce también está la distribución urbana del Gran Consumo y del canal Horeca.
Durante la presentación del VIII Congreso Aecoc de Distribución Urbana, el director de Logística y Nuevas Tecnologías de la asociación, Alejandro Sánchez, ha apuntado que la búsqueda de sinergias entre los grandes supermercados sigue siendo un desafío del sector.
No obstante, estos actores "han empezado a ver que o hay colaboraciones entre unos y otros para compartir transporte o no habrá una rentabilidad ni económica ni medioambiental para nadie".
Será "difícil" que estas empresas se pongan de acuerdo, pero su mercancía si se podría aglutinar a través de operadores logísticospara poder transportar en un mismo vehículo productos de competidores directos, según Sánchez.