“La dimensión naviera en España está muy por debajo de su peso económico en el ámbito europeo. España es el quinto país del espacio económico europeo en términos de PIB y el cuarto en tráfico portuario, sin embargo, ocupa el puesto décimo cuarto por flota de pabellón nacional”.
Así lo ha señalado el presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar, en la VII Jornada de Pensamiento Naval organizada por la Armada Española bajo el título ‘La Mar, motor económico de España’.
Según el análisis de la dimensión naviera española y europea realizado por el presidente del CME, la capacidad naviera del país debería estar tres o cuatro veces por encima de la actual.
Para Aznar, el problema radica en la falta de competitividad del registro de buques español, principalmente por dos factores: laborales, derivados de los altos costes de contratación, y administrativos, por la duplicidad competencial entre ministerios y diferentes departamentos, así como por la falta de uniformidad normativa de las Comunidades Autónomas.
De solucionar estos problemas, "se generaría un aumento de la flota abanderada en España y, con ello, un incremento del empleo", ha explicado el presidente del Clúster.
Registro Especial de Canarias
Otro factor decisivo que ha destacado Aznar es la creación del Registro Especial de Canarias, cuyo nacimiento supuso un impulso positivo para la flota española que, a partir de 2014, comenzó a invertir esa buena situación.
A lo largo del último año y medio, los armadores españoles han firmado contratos para la construcción de 18 buques,lo que permite prever que en los próximos dos años el tonelaje de la flota mercante operada por las navieras españolas crecerá alrededor de un 27%, hasta superar a finales de 2019 los 5.000.000 de GT por primera vez desde 1985.
Sin embargo, y a pesar de que la mayoría de ellos serán construidos en astilleros españoles, "muy pocos serán abanderados en territorio nacional”, asegura.