La supervivencia del comercio local frente a las grandes empresas, así como su crecimiento, pasan necesariamente por la digitalización, la venta 'on-line' y la puesta en marcha de unos procesos e infraestructuras logísticas semejantes a las de las grandes corporaciones.
En este sentido, los comercios locales pueden encontrar dificultades para llegar a una audiencia más amplia, lo que puede limitar su potencial de ventas y su capacidad para atraer clientes.
Además, resulta complicado competir con las grandes empresas en términos de acceso a la tecnología, y de hecho, sin un sistema digitalizado, es difícil controlar el inventario, así como automatizar y simplificar procesos de venta, lo que puede afectar a la eficiencia del negocio.
Del mismo modo, un comercio que no haya apostado por la digitalización, tendrá más problemas a la hora de ofrecer una experiencia de compra cómoda y personalizada para los clientes, lo que influye en la fidelización.
Se trata, asimismo, de negocios que en muchas ocasiones no están integrados con empresas de logística para realizar las entregas de pedidos, y que pueden depender de las plataformas de 'delivery', lo que influirá negativamente a sus márgenes de venta.
En este contexto, el 'marketplace' de comercio local Zerca!, con 1.500 comercios adheridos, se ha aliado con Tuklo, plataforma todo en uno para gestionar los procesos desde la compra-venta hasta la entrega, que en este caso apuesta por Whatsapp para la venta e-commerce.
La plataforma SaaS utiliza WhatsApp y su tecnología para automatizar el proceso de compra en el 'marketplace', proporcionando ventajas como una mayor accesibilidad y alcance, una comunicación a tiempo real con los clientes, y una mayor personalización, eficiencia y flexibilidad en todo el proceso.
El objetivo es brindar una solución tecnológica a pequeños comercios y restaurantes que buscan expandir su negocio y mejorar su competitividad. Gracias a estas herramientas, se ha conseguido aumentar en un 17% los pedidos en los negocios colaboradores, se ha llegado a un 23% más de usuarios y se ha incrementado la facturación de Zerca!YA en un 40%.