La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras, que se extenderá hasta el domingo 11 de junio.
La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 considera que los vehículos seguros y conectados pueden contribuir a reducir la siniestralidad vial. En este sentido, la antigüedad del vehículo está relacionada con su nivel de seguridad y el riesgo de fallecer o resultar herido hospitalizado se incrementa con la antigüedad.
En concreto, el riesgo de fallecer o resultar herido gravese multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de cinco años.
En la actualidad, la antigüedad media del parque de automóviles con menos de 25 años oscila entre los nueve años de los tractores industriales y los 14,2 años de los camiones de más de 3.500 kg. Además, la antigüedad media del parque de turismos, que representa el 70% del total de automóviles, se sitúa en 11,5 años.
Otro aspecto vinculado a la seguridad del vehículo es la necesidad de mantenimiento, proporcional a su antigüedad. Un vehículo con deficiencias en los sistemas de frenado, la suspensión, la dirección o los neumáticos es más propenso a sufrir un siniestro.
Por ello, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del resto de policías locales y autonómicas que se sumen a la iniciativa llevarán a cabo la campaña de control, que busca reducir comportamientos y actitudes que implican un abandono de las condiciones óptimas del vehículo.
En estos días, los agentes se centrarán en revisar el adecuado mantenimiento y puesta a punto de neumáticos, frenos, luces y señalización o la ITV favorable, entre otros elementos.