Informe sobre los sectores postal, de mensajería y paquetería en España elaborado por la CNMCpuede descargarse en este enlace(disponible en formato pdf, de 75 páginas, 4,2 Mb).
Correos ostenta una cuota del 91,5% en el mercado postal tradicional de cartas y tarjetas postales, a pesar de que la sociedad postal pública encadena varios años de descenso en ingresos y volumen de envíos gestionados, si bien dicho porcentaje disminuye hasta el 11% en lo que a la cuota de mercado del sector de la paquetería se refiere.
Los operadores privados, de su lado, sólo suman el 8,5% del sector postal tradicional, liderados por Unipost, que ostenta un 6,7% del negocio, pero se sitúan por delante de Correos en paquetería. En este segmento, el operador con mayor facturación sería DHL, seguido de Seur y UPS, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que en este caso no ofrece datos porcentuales por considerarlos confidenciales.
Correos copa no obstante el 84% del empleo del sector en España y, además aporta el 0,18% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Así lo constata un informe sectorial realizado el 'superregulador' en el marco de su proyecto de articular un portal de datos del sector postal y la paquetería.
Según el estudio, el sector postal tradicional genera un volumen de negocio de 1.422 millones de euros en España cada año, en los que se gestionan unos 3.833 millones de envíos.
Correos, principal operador, concluyó 2013 con ingresos de 3.360 millones de euros, importe un 7,6% inferior al del ejercicio precedente, con lo que encadenó seis años de descensos en los que acumula una caída de ingresos del 62%.
En cuanto a envíos gestionados, los descensos se registran desde 2009. El pasado año se tramitaron 1.610 millones de envíos, un 21% menos respecto a los 2.040 millones de envíos contabilizados en 2009.
Respecto al mercado de paquetería, la cuota de Correos disminuye hasta un porcentaje del 11% de un mercado que en España genera un volumen de negocio en España de 2.372 millones de euros y un movimiento de 247 millones de envíos. De esta forma se sitúa por detrás de DHL, seguido de Seur y UPS.
La sociedad pública, integrada en la SEPI, está presente en este segmento a través de dos filiales. Se trata de Correos Express, para envíos a entregar en 24 horas, y la matriz Correos para envíos con entregas a un mayor plazo.