El tráfico portuario en el puerto de La Coruña ha alcanzado las 13.133.308 toneladas lo que supone un positivo ascenso del 12,25%, respecto a los resultados del 2011. De las 28 autoridades portuarias, el puerto coruñés se sitúa entre los seis españoles que más ha crecido, por detrás de Cartagena, Vilagarcía, Almería, Ferrol y Gijón.
Además, se posiciona también entre los cinco puertos en los que más ha aumentado el tráfico de graneles líquidos sobre todo en petróleo. En concreto, el puerto gallego ha registrado 7.208.101 tn frente a las 6.645.094 tn, lo que supone un incremento del 8,47%. Del total de la mercancía, cuatro millones corresponden a petróleo crudo, cuyo crecimiento alcanzó un 11,5%. El producto que alcanzó mayor incremento fue el gasoil, que con casi 800.000 toneladas, creció un 45%.
El puerto español que más ha crecido en el tráfico de graneles líquidos ha sido el de Almería con un incremento del 310,72% debido a que ha sido su primer año operando este tipo de mercancías, seguido por Málaga (59,71%), Cartagena (355,56%) y Avilés (14,37%).
En cuanto a los graneles sólidos, el puerto de La Coruña ha triplicado sus tráficos y ha conseguido batir su récord histórico con un total de 4.179.771 tn, un 20,38% más que las registradas en el 2011. El puerto se sitúa también entre los cinco primeros puertos que más han aumentado sus tráficos que son el de Cartagena, Barcelona, Algeciras y Ferrol. El puerto que más graneles sólidos ha movido en 2012 es el de Gijón, con más de 14 millones de tn, seguido del de Tarragona y Ferrol.
El producto con mejor evolución en el puerto gallego es el carbón, que ha superado los 1,4 millones de tn. Esto se debe q la demanda de Fenosa que importa el mineral para la central térmica de Meirama. De momento las descargas de esta mercancía no se trasladarán a Langosteira hasta que estén terminados los accesos ferroviarios, que según la Autoridad Portuaria están previstos que se inauguren en 2017.
El maíz presentó en 2012 en La Coruña un crecimiento del 22,3%, con cerca de 8000.000 tn, y el clínker, que en 2011 no tuvo presencia en el puerto, se acercó a las 90.000 tn debido a los dos embarques con destino a Brasil realizados en el puerto exterior de punta Langosteira.
Respecto al tráfico de contenedores, el puerto ha experimentado un descenso de 14,71%, con 4.760 TEUs frente a los 5.581 alcanzados en 2011. Las mercancías en contenedores también han retrocedido con 53.191 tn, un 16,15% menos que en 2011.