La Autoridad Portuaria de La Coruña ha recibido un total de 14 ofertas para la construcción de la red ferroviaria interior del puerto de Punta Langosteira, ajustadas a la exigencia de cumplir con el plazo de ejecución del proyecto, marcado en 23 meses.
De este modo, se espera que las obras concluyan antes del verano de 2026, coincidiendo con la finalización del enlace que conecta con la red general, actualmente en ejecución por Adif Alta Velocidad.
La licitación ha atraído a 27 constructoras, principalmente en forma de uniones temporales de empresas. El presupuesto para este proyecto es de 27,5 millones de euros y será financiado íntegramente con fondos Next Generation. Los servicios técnicos de la Autoridad Portuaria revisarán las ofertas, con la intención de adjudicar los trabajos en las primeras semanas de 2024.
El diseño de las vías interiores del puerto incluye un haz de cuatro vías que se separan a ambos lados del vial principal de acceso. Además, se completa con una plataforma ferroviaria de tres vías en la zona cercana al dique de abrigo, destinada a facilitar las maniobras de composición y descomposición de los convoyes.
El proyecto abarca todas las obras necesarias, desde el movimiento de tierras hasta las instalaciones de seguridad y comunicaciones, con el objetivo de permitir las maniobras de los trenes en su ciclo de carga, descarga y transporte de mercancías.
La adjudicación de esta obra es clave para la conectividad del Puerto Exterior, cumpliendo con el mencionado cronograma establecido para poner en servicio el transporte ferroviario en Punta Langosteira en 2026, mejorando la competitividad de la dársena y de las empresas operadoras.
Desde el organismo se ha recordado que las obras del acceso ferroviario están avanzando según lo programado desde septiembre de 2022, conectando el puerto con la red general en sentido La Coruña e incluyendo el inicio del ramal sur en sentido Santiago.