Durante la jornada “El Corredor Mediterráneo, un logro en marcha”, el director general de Transportes y Logística de la Comunidad Valenciana, Carlos Eleno, ha asegurado que la Comunidad quiere que "los puertos de interés general de la Comunitat estén conectados en 2015 por vías de ancho europeo".
El director general de Transporte y Logística ha destacado la importancia del Corredor Mediterráneo para la Comunidad y, por ello, ha abogado por canalizar “todos los impulsos de la sociedad valenciana para que podamos ver el resultado de esta infraestructura lo antes posible”.
En su intervención, Eleno ha mostrado la situación geográfica estratégica que posiciona a los puertos de la Comunidad en una situación muy privilegiada, motivo por el que es necesario encauzar el incremento de mercancías en los puertos “y hacerlo de la manera más eficiente” gracias al Corredor Mediterráneo.
El director general de Transporte y Logísticaha recordado que en la próxima década el transporte por carretera seguirá siendo el elemento esencial de la cadena logística. “Debemos tener en cuenta que somos un país periférico y son necesarias políticas centroeuropeas para poder unir y coordinar el transporte por carretera, portuario y ferroviario”.
En la actualidad, el tráfico de mercancías por ferrocarril se sitúa en el 3%, muy por debajo del 17% de la media europea. Sin embargo, Eleno ha reconocido que, aunque el objetivo de alcanzar esa cifra es ambicioso, “es realmente posible”.
Además, ha explicado que una vez lograda la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Básica Europea como proyecto prioritario, los siguientes pasos a seguir son la eliminación de los cuellos de botella Valencia-Castellón-Tarragona y la urgencia en la conexión en ancho internacional.
Para que esto sea efectivo, Eleno ha resaltado la necesidad de llevar a cabo una señalización y control de tráfico, dar prioridad a los trenes internacionales y que existan unas condiciones equitativas entre todos los operadores.
Para finalizar, ha comentado que incluso en escenarios de recuperación económica lenta, “cabe esperar la duplicación de la demanda total del transporte en la frontera a final de la década”. Por ello, “es imprescindible que el ferrocarril alcance la media europea, se potencie la navegación a corta distancia y apostemos por la intermodalidad”.