Con el fin de reforzar la seguridad de conductores y peatones, y el mantenimiento de las carreteras, la Comunidad de Madrid impulsará la realización decontroles del peso en el transporte de mercancías, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local.
El objetivo, según el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, no es sancionar sino velar por el cumplimiento de las normas para garantizar que todos los profesionales se rijan con los mismos criterios y evitar prácticas que distorsionen el mercado.
Circular con más carga de la autorizada resulta peligroso para la seguridad vial, puesto que afecta al manejo del vehículo y provoca daños en las carreteras. Por ello, de los 27.000 vehículos de transporte de mercancías que se inspeccionarán en ruta en 2021, se va a controlar el peso de más de 10.000, prácticamente el doble que en 2020.
La Comunidad de Madrid también va a colaborar en las cuatro campañas de larga duración para el control de peso, tanto en vehículos pesados como ligeros, que se van a desarrollar a nivel nacional este mismo mes de febrero y en los meses de mayo y octubre.
Inspecciones
Entre las conductas infractoras habituales, se encuentra la utilización de vehículos para usos que no son los que tiene autorizados la empresa, especialmente cuando emplean vehículos de menor tamaño que no requieren de permisos específicos.
En este sentido, la inspección controla que tanto el conductor como la carga están vinculados con la actividad de la empresa.También se controlan los certificados para conductores de países fuera de la Unión Europea y los necesarios para transportar mercancías perecederas.
Del mismo modo, se comprueba que el transporte de mercancías se realice en los vehículos adecuados, pues se ha registrado un incremento del uso de turismos para trasladar mercancías. Además, la Comunidad de Madrid también va a intensificar los controles a los vehículos de mudanzas y reparto urbano.
Por su parte, la Policía Local y la Guardia Civil comprueban el estado general del vehículo, la velocidad, la documentación de tráfico necesaria, que el conductor no se encuentre bajo los efectos del alcohol o de las drogas y la seguridad de la carga transportada.